Productos de hogar, plantas, alimentación o artilugios de época y de coleccionista. Son algunas de las opciones que se pueden encontrar en la multitud de mercadillos que se celebran en Galicia y el Norte de Portugal a lo largo de todo el año. Este tipo de propuestas, que atraen a cientos de personas en un incesante ajetreo mantienen su tirón entre el público para encontrarse productos a precios atractivos y, a la vez, disfrutar de una jornada distinta donde aprovechar para visitar otras localidades.
A continuación, puedes consultar las fechas y características de algunos de los principales mercados que se celebran en Vigo, su área metropolitana y norte de Portugal. ¿Echas en falta alguno? Ayúdanos a completar la lista en los comentarios.
Varía el día
- Redondela. La feria de Redondela es una de las más arraigadas y de las que más éxito cosecha en el área de Vigo. No siempre se celebra el mismo día de la semana ya que de forma tradicional está fijado que se celebra los días 6 y 21 de cada mes.
Mercadillos los lunes
- Mercadillo de Sabarís, en Baiona. Se trata de uno de los más antiguos de Galicia, con más de 500 años de antigüedad, y donde se puede encontrar una gran variedad de productos, de ropa y calzado a plantas, frutas, hortalizas o carne. Funciona en horario de 9:00 a 14:00 horas.
- Ponte da Lima, Portugal. Se celebra cada 15 días, alternando el primer y tercer lunes de cada mes. Se ubica en el margen izquierdo del río Lima y su origen se remonta, al menos, al año 1125, cuando ya se menciona su existencia. En 2023 se celebrará siguiendo este calendario: 8 y 24 de abril; 8 y 22 de mayo; 5 y 19 de junio; 3, 17 y 31 de julio; 14 y 28 de agosto; 25 de septiembre; 9 y 23 de octubre; 6 y 20 de noviembre; 4, 18 y 30 de diciembre.
Mercadillos los martes
- O Porriño. La feria de la localidad de A Louriña, un mercadillo clásico con diferentes productos, se celebra los martes y sábados entre las 9:00 y las 14:00 horas en el entorno de la calle Leandro Diz. Además, el primer domingo de cada mes hay una edición especial por la tarde de 16:00 a 19:30 horas en invierno y de 16:00 a 21:00 horas en verano.
- Cangas. El mercado ambulante municipal se ubica en el entorno de la Plaza de Abastos y la Avda. Eugenio Sequeiros. Los días de mercado son todos los martes y viernes del año que no coincidan con las festividades. Solo por la mañana.
- Gondomar. La tradicional feria con una treintena de puestos se celebra en el Campo das Cercas todos los martes entre las 9:30 y las 13:00 horas.
- Salvaterra de Miño. En el entorno de la Plaza de Abastos se celebra un pequeño mercado ambulante los martes.
- Braga, Portugal. La Feria Semanal de Braga se celebra todos los martes por la mañana en el Sopé do Picoto, junto al Parque da Ponte. Además, hay feria también los jueves, sábados y domingos, esta última especializada en aves -Feira dos Passarinhos-, en la misma ubicación.
Mercadillos los miércoles
- Coia, Vigo. Uno de los mercados ambulantes más importantes de la ciudad olívica es el de Coia, que se celebra todos los miércoles con una amplia propuesta con todo tipo de productos.
- Valença, Portugal. La feria semanal de Valença es una de las más importantes de la Eurorregión y cuenta con más de 200 feriantes en un área de 21.000 metros cuadrados. Se celebra en la Avenida Sá Carneiro. Además, también hay feria todos los primeros domingos de cada mes.
- Moaña. El Paseo Marítimo acoge el mercadillo ambulante de Moaña, que también se repite los sábados, día en el que acuden más personas y hay más puestos.
- Caminha, Portugal. La Feria de Caminha. cuyo origen se remonta a 1291, se celebra todos los miércoles en el Largo da Feira.
- Otras ferias que se celebran el miércoles son las de Salceda de Caselas (Entorno del Concello), Tomiño (Praza do Seixo) o Arbo.
Mercadillos los jueves
- Tui. El mercado semanal de Tui es uno de los más importantes de O Baixo Miño y se celebra todos los jueves, ahora en el nuevo emplazamiento del "Recinto Feiral", entre las calles Casal Aboy y Avenida da Concordia.
- Monçao, Portugal. Otras de las ferias muy visitadas por los gallegos en Portugal es la de Monçao, que tiene lugar los jueves en el denominado "Campo da Feira", cerca de la vieja estación de tren. Cuenta con cerca de 170 puestos de diferentes dimensiones que ofrecen especialmente productos textiles y de calzado.
Mercadillos los viernes
- Cangas. El mercado ambulante municipal se ubica en el entorno de la Plaza de Abastos y la Avda. Eugenio Sequeiros.
- Melgaço, Portugal. El municipio portugués cuenta con un recinto de unos 5.000 metros cuadrados con capacidad para 102 puestos. La feria reúne a diferentes comerciantes que van desde ropa y calzado a bisutería y accesorios, comida y plantas y árboles.
Mercadillos los sábados
- Patos, Nigrán. El típico mercado de puestos ambulantes con ropa, calzado, complementos, plantas o frutas se celebra en Patos todos los sábados entre las 8:00 y las 14:00 horas.
- Moaña. El mercadillo de los miércoles de Moaña se repite el sábado en el Paseo Marítimo, con más puestos y actividad.
- Ponteareas. Se celebra todos los sábados y los días 14 de cada mes en el centro urbano.
- Vila Nova de Cerveira, Portugal. Es una de las mayores ferias del Norte de Portugal que atrae a centenares de personas todos los sábados, tanto de las grandes ciudades de Portugal como de Vigo y su área. Cuenta con cerca de 250 puestos que llevan una gran variedad de productos, desde ropa a artesanía, pasando por decoración, muebles, herramientas, frutas, etc. Se encuentra junto al río Miño y muy cerca del centro histórico, que también merece una visita. Se celebra durante buena parte del día. entre las 10:00 y las 19:00 horas, aproximadamente.
Mercadillos los domingos
- Bouzas, Vigo. Con el de Coia constituyen los dos principales mercadillos ambulantes de Vigo y es de visita casi obligada para muchos vigueses y viguesas. Abre hasta el mediodía y cuenta con una amplia variedad de productos.
- San Cosme. En el alto de San Cosme, entre Zamáns (Vigo) y Mos, se encuentra esta feria, una de las más grandes del área metropolitana. Multitud de puestos ofrecen cada domingo sus variada oferta de productos en un ambiente típico de mercadillo. Al igual que la mayoría de ferias, abre solo por la mañana.
Los jueves tb en Barcelos Portugal y domingo en Padrón y en Mondariz