Las Pozas de Mougás, entre las mejores de España y a tan solo una hora de Vigo

Poza Grande // Turismo Rías Baixas

Publicidad

Además de playas de revista, en Galicia tenemos la suerte de contar con otra buena opción para refrescarnos en los días de calor: las pozas. Estas piscinas naturales constituyen uno de los grandes tesoros de nuestra comunidad y se reparten por todo nuestro territorio, en las zonas donde los ríos dejan correr sus aguas. En Vigo unas grandes conocidas son las Pozas de Mougás, en el municipio de Oia, y reconocidas como una de las doce mejores de España según publica la sección de planes del diario Expansión. La selección recorre diferentes comunidades, provincias y pueblos en busca de los mejores espacios para darse un chapuzón en verano, en medio de paisajes "naturales y asombrosos".

Las Pozas de Mougás nacen del cauce del río Peito, que en su paso por este municipio pontevedrés deja charcas y cascadas que se funden con la abundante vegetación de su entorno. Hay unas cuantas perdidas entre los montes de Oia, pero la más conocida es Poza Grande, que por sus dimensiones permite nadar y bucear, así como darse un buen masaje natural con la caída de su cascada, apoyados en unas rocas pulidas durante siglos por la fuerza de su caudal.

El agua de estas piscinas naturales, trasparente y tranquila, las hace ideales para disfrutar con niños. Un buen plan es preparar la cesta de picnic y desplegar alguna toalla o manta sobre las propias piedras del entorno para disfrutar de una comida entre la naturaleza, aunque para más comodidad existe también una zona de merendero con mesas y fuentes.

Durante los meses de verano, sobre todo los fines de semana, es recomendable ir temprano para coger sitio ya que suelen ser bastante frecuentadas. El camino para llegar a estas piscinas no es excesivamente complicado, están señalizadas para su acceso en coche, aunque el final del tramo se realiza por una pista de tierra. Puedes consultar aquí las indicaciones exactas para llegar.

Estas pozas y parajes se engloban dentro de lo conocido como Ruta Máxica de Oia, un camino de unos 20 quilómetros de extensión que recorre el patrimonio cultural y natural del municipio, con miradores, piedras grabadas por nuestros antepasados o las Sobreiras do Faro, el bosque mediterráneo más occidental de Europa. Sin duda la combinación perfecta para un plan de fin de semana.

Sin embargo, no podíamos dejar de mencionar otras fantásticas piscinas y pozas que se extienden a lo largo y ancho de nuestro territorio:  las Caldeiras do Castro (A Coruña), Pozas de Nuveira (A Coruña), Pozas de Melón (Ourense), Pozas de Chavasqueira (Ourense) o Poza da Moura (Pontevedra), entre otras muchas, así como nuestro vecino Portugal, que también cuenta entre su geografía con fantásticas piscinas naturales, tanto dulces como saldas, en las que disfrutar de un chapuzón.

Salir de la versión móvil