En la frontera entre Galicia y Portugal, nuestro país vecino esconde numerosos parajes llenos de encanto. Hoy nos trasladamos a la freguesía de Lara, en Monção, que desde hace aproximadamente un año cuenta, entre sus atractivos, con unos nuevos passadiços de madera que conducen hasta una espectacular cascada poco conocida hasta ahora. Se trata de la Cascata do Fojo, a menos de una hora de la ciudad olívica y a escasos 15 minutos de Valença. Este paraje se encuentra todavía en fase de descubrimiento y para potenciar su atractivo, en enero de 2022 se instalaron los nuevos Passadiços da Cascata do Fojo, que facilitan la llegada hasta uno de los lugares emblemáticos de la freguesía.
Los passadiços cuentan con aproximadamente 350 metros de recorrido, que empieza en el Lugar do Forno y acaba en la Cascata do Fojo, la joya de la corona. Las pasarelas están hechas, en su mayoría, con madera de pino tratado y cuenta con rampas, plataformas y escaleras. Según explicaron desde el Município de Monção en el momento de la inauguración, el objetivo era causar el menor impacto visual posible y conservar los elementos naturales y construidos visibles a lo largo del camino.
Por este motivo, el recorrido por los passadiços nos trasladará también al pasado de la zona, ya que a lo largo de sus más de 300 metros se pueden contemplar los restos de varios molinos seculares, actualmente grandes atractivos turísticos, que en el pasado se utilizaban para la molienda del trigo. Sin embargo, el gran atractivo de este paraje es la cascada en la que finaliza el paseo, que llama la atención por su caída de agua entre dos paredes rocosas que forma pequeñas pozas a su alrededor. En este punto de la freguesía reinan los espacios de sombra que, junto al sonido del agua, crean una atmósfera perfecta para desconectar y relajarse después de un bonito paseo.
Los encantos de Lara no se acaban aquí. Otro de los puntos de visita obligatoria es el alto de la Cotorinha, a aproximadamente siete minutos a pie desde la cascada, un antiguo terreno comunitario desde donde se puede contemplar una espectacular panorámica de los paisajes de la freguesía, entre los que destacan las amplias plantaciones del vino albariño.
En el norte de Portugal, a poco más de dos horas de Vigo, también podemos encontrar la cascada de San Miguel o Portela do Homem y la cascada y pozas de Arado, en Terras de Bouro. Además, si quieres hacer una ruta por los saltos de agua más espectaculares de Galicia, no te pierdas la guía de las fervenzas gallegas basada en el catálogo "Fervenzas de Galicia, Poema Visual".