Nuevas pasarelas de madera entre la naturaleza más desconocida de Portugal. Recientemente, el país luso ha estrenado unos nuevos passadiços que recorrer algunos de los tesoros escondidos del Geoparque de la Estrela, un territorio reconocido por la UNESCO. Se trata de los Passadiços do Mondego, a poco más de tres horas y media de Vigo y a menos de dos horas de Aveiro, que desde el pasado mes de noviembre se ha sumado a otras pasarelas similares de nuestro país vecino, como es el caso de los Passadiços do Paiva, los Passadiços de Cevide o el Treetop Walk de la Fundación Serralves. Las espectaculares pasarelas de Mondego se encuentran en el municipio portugués de Guarda y el recorrido sigue el curso del río Mondego, facilitando la llegada a lugares y paisajes que hasta ahora eran inaccesibles. Una escapada perfecta para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Los Passadiços do Mondego abrieron al público a principios del pasado mes de noviembre y su inauguración fue todo éxito, enamorando a todos los que paseaban por sus 12 kilómetros de recorrido. La ruta está compuesta por cinco kilómetros de itinerario ya existentes, a los que se les ha añadido un trayecto de siete kilómetros con travesías, pasarelas y puentes suspendidos de madera, que muestras los paisajes más espectaculares la Serra da Estrela, siempre con el río Mondego como acompañante.
Más de 10 puntos de interés durante el recorrido
A lo largo de sus 12 kilómetros, los Passadiços de Mondego pasan por numerosos espacios únicos del Parque Natural Serra da Estrela que no te dejarán indiferente. Entre ellos destaca el Geositio Miradouro do Mocho Real, un mirador a 700 metros de altura que sorprende con sus espectaculares vistas al valle del Mondego, la peculiar Cascata do Caldeirão, también conocida como Cascata Rosa, y la presa.
A este mirador, se suman otros tesoros como restos de patrimonio industrial, una calzada romana o un puente medieval. Así, los puntos de interés que nos encontraremos durante el recorrido son la Albufeira do Caldeirão, el Miradouro do Mocho Real, la Cascata Ribeiro do Caldeirão, la Central Hidroelétrica Pateiro, la Levada do Pateiro, la Antiga Fábrica da Luz, las Escombreiras do Alto Mondego, las Marmitas de gigante de Vila Soeiro, la Ponte de Mizarela, los Moinhos e Antiguas Fábricas de tecelagem, las Cascatas do Ribeiro dos Barrocais o los Metassedimentos de Videmonte.
Horarios y precios
Los Passadiços do Mondego se pueden visitar en un horario de 9:00 a 17:00 horas del 1 de noviembre al 31 de marzo. Desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo el horario será de 8:00 a 18:00 horas y desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto el cierre se extenderá hasta las 20:00 horas, y del 1 de septiembre al 31 de octubre abrirá de 8:00 a 18:00 horas.
En cuanto al precio, hasta finales de enero de 2023 la entrada será gratuita y después se podrá acceder por un precio de un euro, excepto los menores de 12 años que accederán gratis. Para poder pasear por los Passadiços de Mondego se recomienda hacer una reserva previa a través de su página web.