Passadiços do Paiva, un santuario natural a través de una pasarela de vértigo en Portugal

Passadiços do Paiva // Cámara Municipal de Arouca

Publicidad

Al margen izquierdo del río Paiva, en el municipio portugués de Arouca, se alza una de las mayores atracciones en plena naturaleza de nuestro país vecino. Se trata de los Passadiços do Paiva (o pasarelas del Paiva) que, al igual que los de Cevide o el Treetop Walk de la Fundación Serralves, te permiten conectar con la naturaleza de una manera única y diferente en parajes que te dejarán sin palabras.

Los Passadiços do Paiva se encuentran en pleno Geoparque de Arouca, territorio de la UNESCO y clasificado por la Red Natura 2000. Estas particulares pasarelas de madera se encuentran a poco más de dos horas y media de la ciudad olívica, en el municipio de Arouca (Gran Área Metropolitana de Oporto), y son las más famosas de Portugal por sus impresionantes características. Este proyecto fue construido en 2015, diez años después de la creación del Geoparque, con el objetivo de dinamizar el turismo de esta joya natural portuguesa, que esconde importantes puntos geológicos de interés internacional como las pedras parideias o los fósiles de las mayores trilobites del mundo.

Estas pasarelas de madera, de 8,7 kilómetros, permiten hacer un viaje por diferentes enclaves de profunda naturaleza, motivo por el que han sido galardonadas en categorías como "Melhor Projeto de Desenvolvimento Turístico da Europa", "Melhor Atração de Turismo de Aventura da Europa" y "Melhor Atração de Turismo de Aventura do Mundo" en los World Travel Awards. A lo largo de sus más de ocho kilómetros se pueden contemplar las espectaculares montañas por las que serpentea el río Paiva, descubrir algunas especies animales en peligro de extinción en Europa y conocer fenómenos geológicos únicos. Además, los passadiços también cuentan con un mirador integrado a la altura de la cascada das Aguieiras, uno de lo cinco geositios que nos podremos encontrar a lo largo del recorrido.

Cascada de Aguieiras, uno de los geositios que se pueden visitar desde los Passadiços do Paiva // Arouca Geopark

Con el río Paiva como fiel compañero de viaje, el trayecto de las pasarelas también pasa por otros cuatro espacios dignos de admirar: la garganta do Paiva, donde el río se estrecha y sus agua se embravecen;  Vau, una playa fluvial y área de recreo a mitad de camino; Gola do Salto, el desnivel más acentuado del río Paiva; y la Falha da Espiunca, una falla perfecta con un alto valor educativo por albergar todos los elementos de este fenómeno geológico. Además de Vau, los passadiços transcurren entre dos playas fluviales de agua cristalina, la do Areinho y la de Espiunca.

Passadiços do Paiva // Passadiços do Paiva Arouca

¿Cómo llegar a los Passadiços do Paiva?

La ruta por los passadiços es lineal, tiene una media de duración de dos horas y media, solo de ida, y un nivel de dificultad alto por sus fuertes pendientes y numerosos tramos de escaleras. Hay dos opciones para empezar el itinerario, o bien por la zona de Areinho o por la de Espiunca. Lo más aconsejable es iniciar la caminata en Areinho, dirección Espiunca, ya que es menos exigente y se llegará antes al 516 Arouca, el puente colgante más grande del mundo.

Horarios y precios de los Passadiços do Paiva

El horario para acceder es de 9:00 a 19:00 horas los meses de abril y octubre, permitiendo la última entrada las 16:00 horas, de 8:00 a 20:00 horas de mayo a septiembre, con posibilidad de entrar hasta las 17:00 horas; y de 9:00 a 17:00 horas de noviembre a marzo, con horario de último acceso a las 14:00 horas.

En cuanto al precio, para acceder a los Passadiços do Paiva (pasarelas del Paiva) hay que abonar un precio simbólico de dos euros si se compran en el lugar o de un euro si se compra online. En temporada alta, es decir desde abril hasta octubre, el precio sube a cuatro euros en la taquilla y dos euros en la plataforma online. Los menores de 10 años no pagan.

El puente colgante más grande del mundo

Vista del puente colgante más largo del mundo en Arouca // 516arouca.pt

A los espectaculares Passadiços dos Paiva se suma el 516 Arouca, otro de los grandes atractivos turísticos de la villa. El puente colgante más grande del mundo se encuentra a tan solo unos minutos de las pasarelas de madera de Paiva y juntos conforman una impactante aventura entre la naturaleza. El 516 Arouca se inauguró hace poco más de un año y ya se ha convertido en un símbolo icónico del municipio portugués.

Este puente, en pleno Arouca Geopark, se alza a 175 metros sobre las aguas del río Paiva y cuenta con 516 metros de longitud que une dos orillas del río, convirtiéndose así en una estructura única a nivel mundial como el puente colgante peatonal más largo del mundo. Desde la impresionante altura de este puente se pueden contemplar una visitas incomparables de las gargantas del Paiva y la cascada de Aguieiras. Tanto desde lo alto como durante el recorrido hasta la plataforma se puede disfrutar de una envolvente naturaleza, donde se podrán descubrir centenares de especiales animales, algunas en peligro de extinción, y un escenario repleto de encantos.

516 Arouca // Municipio de Arouca

El horario del Arouca 516 es de 9:00 a 19:00 horas los meses de abril y octubre, de 8:00 a 20:00 horas de mayo a septiembre y de 9:00 a 17:00 horas del noviembre a marzo. Las tarifas para disfrutar de esta atracción de vértigo son de 10 euros para los niños, jóvenes y personas de más de 65 años y de 12 euros para adultos entre los 18 y los 65 años. El billete de acceso incluye también la entrada a los Passadiços do Paiva, siempre que la visita se realice en el mismo día.

Salir de la versión móvil