Galicia no se puede entender sin su naturaleza. La vida se extiende por todo el territorio en forma de costa, bosques e históricos jardines. Y, precisamente, uno de ellos acaba de ser incluido en la "élite de los espacios ajardinados" de Europa. Una excusa perfecta para visitarlo en una última escapada del verano.
- Te puede interesar: Una terraza, mirador y un asombroso jardín, así es la villa indiana que Redondela quiere abrir al público
Un espacio verde alrededor de uno de los pazos más bonitos de toda Galicia, que acaba de ser incluido en el Itinerario Cultural Europeo de Jardines Históricos. Este selecto club es, en realidad, una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2016 para proteger y promover el patrimonio de los jardines histórico.
Ahora, se presenta como una poderosa red de enclaves naturales a lo largo de toda Europa. Y Galicia cuenta con un nuevo representante en esta prestigiosa lista: el Pazo do Faramello. Tras la asamblea anual, este órgano aceptó la candidatura del que asegura ser "el pazo más visitado y mejor valorado de Galicia".
Ubicado en O Faramello, a cerca de una hora de Vigo y un poco antes de Santiago de Compostela, este lugar es el décimo jardín de Galicia que se ha sumado a este itinerario:
- Jardines del Pazo de Mariñán
- Jardines de la Alameda de Santiago de Compostela
- Jardines del Pazo do Faramello
- Jardines del Pazo de Oca
- Jardines del pazo de Santa Cruz de Ribadulla
- Jardines del Pazo de Rubianes
- Jardines del Pazo de Quinteiro da Cruz
- Jardines del Castillo de Soutomaior
- Jardines del Pazo de Lourizán
- Jardines del Pazo de Quiñones de León
De este modo, el entorno natural del Pazo do Faramello entra en el club de jardines que exige, entre otros aspectos, que se trate de espacios con una antigüedad mínima, con especies botánicas y en buen estado de conservación. Además, deben ser jardines auténticos, que ofrezcan un horario estable de apertura al público y que organicen actividades de diversa naturaleza, al mismo tiempo que tienen que facilitar servicios para el visitante y contar con un historial de publicaciones del jardín.
El Pazo do Faramello
Este enclave data de comienzos del siglo XVIII, y ofrece un buen ejemplo del barroco compostelano civil, aunque con influencias italianas. Con una finca de 398.000 metros y una construcción de 2100 metros, este lugar se alza sobre el cañón del río Angueira, rodeado por una fraga. En los alrededores se puede disfrutar de su exuberante naturaleza, con nutrias, búhos, garzas reales, patos silvestres, truchas, ranas bermejas, ardillas, hurones, zorros rojos y especies amenazadas como el lagarto das silvas de color turquesa.
- Te puede interesar: Un asombroso pazo de las Rías Baixas abre como hotel de la mano de un Estrella Michelin
Un espacio que, a día de hoy, se presenta como un planazo para una escapada. Quienes quieran sumergirse en su historia y recorrer estos reconocidos jardines, podrán hacerlo a través las visitas guiadas que se ofrecen todos los días en su propia página web.