Vigozoo reabre sus puertas y estrena direcciones únicas de paseo

Publicidad

La desescalada llega también a Vigozoo. Las instalaciones de A Madroa reabrirán este martes sus puertas para permitir de nuevo las visitas de forma general, aunque con limitaciones. El zoo vigués, que se encuentra en una fase de reestructuración hacia un nuevo modelo de gestión, reabrirá parcialmente lo hará con menos aforo.

Se permitirán visitas solo en las zonas exteriores, mientras que los aularios y zonas interiores, como las exposiciones de serpientes o mariposas, se mantendrán cerradas al público.

Las instalaciones abrirán además solo con un tercio del aforo máximo, lo que permitirá la visita de 300 personas simultáneas. A partir del 15 de junio se ampliará al 50%, unas 450 personas.

El plan de seguridad sanitaria y distancia social que se aplicará durante la desescalada también ha obligado a establecer rutas de dirección única para visitar el parque, además de nueva señalización.

Cambio de modelo

El Concello anunció a comienzos de 2020 un proceso de reconversión del recinto que debería llevar al fin del actual modelo en un futuro próximo. El ejecutivo local ha evitado dar fechas sobre cuándo dejará de haber animales encerrados, ya que, explican desde Praza do Rei, depende de la esperanza de vida de los animales y de si son trasladados a otras instalaciones. En este sentido se iniciaron contactos con otras instituciones para trasladar a algunos animales.

El Zoo de Vigo perdió desde 2017 el 20% de sus visitantes. Si en 2017 pasaron por sus instalaciones 80.795 personas, en 2019 lo hicieron solo 65.273 visitas.

Los reptiles son el grupo más numeroso en el zoo, con 615 especímenes, especialmente de tortugas. Los mamíferos ocupan la segunda posición, con 165 ejemplares. Es en este conjunto donde más se centra la polémica. El zoo cuenta con animales encerrados que, en la naturaleza, necesitan grandes extensiones de terreno en el que desplazarse y suelen soportar muy mal la cautividad.

En este momento el zoo alberga, entre otros animales, a cuatro linces y dos boreales y dos rojos, dos tigres, pero además un oso, una pantera y un león viven en solitario sin contacto alguno con otro animal de su misma especie.

Salir de la versión móvil