Vilardevós, rutas ourensanas de contrabando y una de las fervenzas más espectaculares de Galicia

Publicidad

La primavera es una de las mejores épocas para disfrutar de los numerosos saltos de agua con los que contamos en Galicia, ya que las cascadas todavía están en su pleno esplendor y las temperaturas son la ideales para realizar caminatas. Por eso, hoy te proponemos una visita a una de espectacular caída de agua de 30 metros escondida entre los frondosos bosques de Ourense. Se trata de la Fervenza da Cidadella, considerada por muchos como una de las más espectaculares de Galicia y destacada por la Xunta de Galicia como "Cadoiro Vertical", en el catálogo "Fervenzas de Galicia, poema visual".

Esta cascada, al igual que las Pozas de Mallón, en la parroquia de Olelas, se encuentra en plena frontera con Portugal, concretamente en el municipio ourensano de Vilardevós, en la comarca de Verín, y está rodeada por un paisaje único, puentes, miradores, molinos restaurados e historias pasadas que unen ambos países.

Este tesoro fluvial gallego, que se encuentra a dos horas de Vigo, forma parte de una de las Rutas de Contrabando de Vilardevós y se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la zona. Este municipio fronterizo, por su geografía y su cercanía al país luso, cuenta con tres Rutas de Contrabando que, desde el siglo XV, se utilizaron para el tráfico ilegal de mercancías y productos entre ambos países. Actualmente, se han convertido en senderos que, además de permitirnos recorrer los pasos de los contrabandistas, nos acercan hasta enclaves espectaculares en plena naturaleza de Ourense.

Así, la Fervenza da Cidadella se encuentra en la Ruta de Terra Arriba, un recorrido circular de 13,7 kilómetros que comienza en la aldea de Soutochao y transcurre por la orilla de un río que nos deja un incomparable bosque de ribeira con ejemplares como robles, madroños o castiñeiros. El itinerario de la ruta continúa por Tomonte y Berrantes y es, precisamente, iniciando el sendero en Soutochao, donde nos encontraremos con la gran cascada, que se encuentra encajada en la Serra de Penas Libres y que se puede contemplar desde varios miradores a diferentes alturas.

En el entorno de este paraje natural también se encuentran varios puentes de madera, pasarelas con un gran número de escaleras, molinos restaurados y un área recreativa. Además, en uno de los miradores hacia la cascada se puede contemplar una antigua cabaña de piedra reconstruida. Sin embargo, para acceder a la fervenza no es necesario recorrer toda la ruta, ya que se puede acceder a través de un pequeño camino de pasarelas que parten desde el área recreativa. Además de la de Terra Arriba, las Rutas de Contrabando del municipio de Vilardevós se completan con la Ruta da Serra y la Ruta da Raia.

Salir de la versión móvil