"32 m2", la obra sobre el confinamiento de ButacaZero, llega a Gondomar

Publicidad

El confinamiento continúa de ruta por Galicia. El auditorio Lois Tobío de Gondomar acogerá el próximo domingo 9 de mayo una parada en la gira de "32m2", el espectáculo de ButacaZero que se estrenó el pasado mes de marzo en Vigo y que ahonda en lo peor y lo mejor de lo vivido durante el encierro obligatorio en nuestros hogares el pasado año. La obra propone a los espectadores viajar en el tiempo doce meses hacia atrás y vivir, en palabras de sus creadores, “una catarsis colectiva ante un acontecimiento que marcó, y marcará, la vida de la sociedad”.

Creada por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, el espectáculo tiene a Laura Villaverde y Xurxo Cortázar como protagonistas para poner el foco sobre la vida de Mar y Xan, una pareja que reside en un pequeño piso de 32 metros cuadrados. La pandemia mundial y el confinamiento de la población reducen, de pronto, su vida a lo que sucede entre cuatro paredes. Literalmente. Como a muchos les habrá pasado. A través de elementos cómicos y trágicos, "32 m2" visualiza la habitual convivencia con la precariedad y las desigualdades, que parecen invisibles, en una vida que ya nunca volverá a ser a misma.

La representación comenzará a las 20:00 horas y las entradas tienen un coste de 3,50 euros por persona. Se pueden adquirir online a través de la página web del Concello de Gondomar (haz clic aquí).

A peza é un enredo co que todo o público se poderá sentir identificado, pois todos mercamos un chisco máis de papel hixiénico do habitual e todas tivemos que acabar por levantar as nosas propias alfombras para descubrir a merda que tiñamos debaixo dos propios pés”, señalan Carrodeguas y Castiñera, directores de la pieza y fuentes de las vivencias, pensamientos y dudas de las que parte el propio espectáculo. “Durante o confinamento Godot apareceuse como única resposta. Decidimos que este podería ser un momento ideal para levar a escena a situación máis absurda que nos tocara vivir”, asevera Carrodeguas, quien firma la dramaturgia.

"32 m2" se presentará ante el público de Gondomar como una tragicomedia que pretende ser “sanadora”, obligándonos a vernos al espejo para curar las heridas, recordar a los que nos han dejado y homenajear a los que dieron lo mejor de sí para asegurarnos un futuro. “Para afrontalo temos que pechar etapas. E, sen lugar a dúbida, a mellor chave é a risa. E o pranto”, apunta Castiñeira, director de la pieza y docente en la ESAD.

Con esta producción, que cuenta con una banda sonora ad-hoc creada por el músico y “agitador folclórico” Rodrigo Cuevas, ButacaZero se asienta cómo icono del teatro contemporáneo en el panorama escénico gallego por su capacidad a la hora de dialogar con el mundo actual.

Salir de la versión móvil