Abre el plazo para la ruta ornitológica gratuita "Voando nas Rías Baixas" por las Brañas de Xestoso

TURISMO RÍAS BAIXAS

Publicidad

La Deputación de Pontevedra ha abierto este lunes 8 de mayo el plazo de inscripción para la cuarta de las rutas ornitológicas programadas dentro de la sexta edición de “Voando nas Rías Baixas”, organizada por la institución en colaboración con SEO Birdlife. El objetivo de esta actividad, según indica la Diputación, es dar a conocer la riqueza orntológica de la provincia y concienciar sobre la preservación de espacios naturales y protegidos.

Esta nueva ruta, que tendrá lugar el 21 de mayo, permitirá conocer la riqueza ornitológica y paisajística de las Brañas de Xestoso, en los concellos de Silleda, Forcarei y A Estrada. Se ofertan un total de 25 plazas para esta caminata guiada gratuita. Las personas interesadas pueden inscribirse a partir de este mismo lunes en la página web de la Diputación.

Las Brañas de Xestoso son un espacio declarado Zona de Especial Conservación, protegido por la Rede Natura 2000 y con una “estupenda representación das serras baixas interiores da provincia con diferentes e valiosos ecosistemas coma as brañas, prados húmidos, turbeiras, matogeuiras baixas, rochedos, carballeiras e a Lagoa Sacra de Olvies”, destacan desde la Diputación.

En los meses de primavera estos diferentes ecosistemas son hábitats “ideais para observar e escoitar especies de aves como escribentas amarelas e riscadas, lavercas, tordos charlos, trigueiróns ou especies migratorias procedentes de África, coma os picanzos vermellos, as picas das árbores, o cuco o a bubela”. Así mismo, la institución destaca que las Brañas de Xestoso es un “magnígico lugar para as rapaces, aves tan fermosas coma a a tartaraña cincenta, a gatafornela, a aguia cobreira, o miñato abelleiro ou o falcón peregrino, entre outras”.

La ruta estará guiada, según señala a Diputación, por dos personas experimentadas en guías ornitológicas de SEO Birdlife Pontevedra. Desde la institución recomiendan a los participantes llevar ropa cómoda y apropiada para moverse por el campo, así como protección solar.

Cada participante tendrá a su disposición prismáticos de observación de aves, así como dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas. También recibirán como material didáctico una guía de aves y una lista para que elaboren la suya propia durante la ruta. En el caso de aquellas personas que dispongan de prisimáticos y guías de campo, la Diputación recomienda que se lleven, al igual que una pequeña libreta para aprender a hacer un cuaderno de campo.

Salir de la versión móvil