Salceda ya está lista para celebrar la "mejor Festa dos Callos de Galicia", que ofrecerá 20.000 raciones para que nadie se marche de allí con hambre. Una fiesta gastronómica imprescindible, que está apretando para convertirse en Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
- Te puede interesar: Las 26 fiestas gastronómicas que no te puedes perder en Galicia en lo que queda de agosto
Este fin de semana llega una edición verdaderamente especial de esta celebración, que cumple su 30º aniversario. Por eso, en Salceda no piensan quedarse cortos y están elaborando su propia receta, que contará con cerca de 1.600 kilos de estómago de vacuno, 1.200 kilos de pata de vacuno, 2.400 kilos de garbanzos, 450 kilos de lacón curado y 350 kilos de chorizo, acompañados de 350 kilos de sofrito.
La festividad comienza este 29 de agosto y culmina el domingo, día en el que el reparto de los callos se convierte en el principal atractivo. La alcaldesa Loli Castiñeira no dudó en afirmar que es "la mejor de Galicia", por ello están buscando que la Xunta la reconozca como "Fiesta de Interés Turístico de Galicia". El Concello ha revelado que las ollas empezarán a calentarse a las 01:00 horas del domingo para tener todo listo a las 09:30.
Una tierna historia entre fogones
Una de las novedades de este año es el relevo en los fogones. Alejandro Alonso, quien ha sido el encargado de preparar los callos durante las 30 ediciones de la fiesta, pasará el testigo a su hija, Begoña Alonso, asegurando así que la tradición y la calidad perduren en el tiempo.
Precios y raciones
Los asistentes podrán degustar las 20.000 raciones en la Praza do Concello por 10€, lo que incluye la tapa de callos, pan, bebida, y una cazuela y taza conmemorativas. Para quienes prefieran llevarse los callos a casa, el "método de la tartera" estará disponible por 7 € por ración.
Esta gran fiesta cuenta con la participación de numerosos colectivos, incluyendo comisiones parroquiales que gestionarán más de 3.000 plazas de aparcamiento en el casco urbano para facilitar la asistencia de miles de personas.