La temporada de furanchos arrancó ya oficialmente en Galicia. Tal y como indica el decreto de la Xunta de Galicia que regula el funcionamiento de estos espacios, la temporada oficial de apertura comenzó el pasado 1 de diciembre y finalizará en el mes de julio. De esta forma, los furanchos ya pueden abrir sus puertas este mes, aunque son muchos más los que lo hacen en los meses de abril o mayo.
Este tipo de locales, que están destinados especialmente a vender el vino de la cosecha propia, aunque también pueden vender comida que sirva como acompañamiento. Entre los productos gastronómicos que suelen ofrecer se encuentran tablas de embutidos, oreja, zorza, lomo, pimientos, tortilla, empanada, huevos fritos o croquetas. Una propuesta que ha encandilado a lo largo de los años a numerosas personas, que no han dudado en disfrutar de los vinos y la comida que se ofrece en estos furanchos.
Tal y como indica la Guía Furanchín, son varios los furanchos que abren sus puertas este puente de diciembre y se convierten en una buena opción para disfrutar de una sesión gastronómica.
- Te puede interesar: Últimos días para disfrutar de la Fortaleça de Chocolate de Valença y sus dulces propuestas
Furancho A de Caballero de Poio
Uno de los furanchos que ya se encuentra abierto es A de Caballero en Poio. Su horario es de 19:00 a 24:00 horas de jueves a viernes y de 12:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00 horas los sábados y los domingos. La especialidad, según indican desde la Guía Furanchín, es la empanada de Zamburiñas, la zorza, jugosa y la oreja
Furancho Toural, en Vilaboa
Abierto desde el 2011, es uno de los primeros furanchos en abrir esta temporada. Está ubicado en Vilaboa, en el bajo de una casa, y abre de jueves a domingo de 19:00 a 23:00 horas, incluidos los festivos y la víspera de festivos. Además de vinos mencía, tempranillo, garnacha y blanco, ofrece diferentes propuestas tapas como tortilla, raxo y oreja, así como diferentes empanadas.
Furancho Iglesario
El Furancho Iglesiario, situado en Cela (Bueu), es otro de los que se encuentra abierto este puente de diciembre. Un furancho de una gran tradición familiar y que, tal y como indica la Guía Furanchín, suele abrir en dos tandas. La primera de ellas en diciembre, con un vino joven, elaborado con las uvas menos maduras. Además de jaque y catalán negro. También ofrecen diferentes tapas como oreja, tortilla o huevos. El horario de jueves a viernes es de 19:30 a 23:00 horas y el sábado y los sábados y domingos de 12:00 a 15:00 y de 19:30 a 23:00 horas.