El aguardiente es uno de los licores más emblemáticos de Galicia. Un ingrediente esencial para muchos en las fiestas más populares, y que sirve para brindar ya sea en su formato original o en forma de licor de hierbas o café. Por eso, no es de extrañar que este gran protagonista tenga su propia fiesta gastronómica en Galicia, que está a punto de arrancar.
Una celebración que se remonta al año 1972, cuando un grupo de amigos decidió organizar una celebración profana más centrada en el disfrute que en el santoral. Con total humildad, aquella primera edición consistía prácticamente en el reparto de pan de millo por la mañana y queimada por la noche para animar la verbena.
Así, con el paso de los años la cita fue cautivando cada vez a más público e incorporando nuevas generaciones a su organización. Todo, para terminar convirtiendo la "Festa da Augardente do Condado" en una de las más grandes e históricas de Galicia.
Ahora, la parroquia de Sela, en Arbo, es una parada obligatoria para los amantes de este licor cada verano. Y una vez más, entre los días 23 y 24 de agosto se convertirá en el epicentro del aguardiente con una fiesta que aúna tradición, música y degustación.
La celebración arrancará este sábado al anochecer, cuando el grupo de teatro Ser-Jas ofrezca su obra a las 22:30 horas en el corazón de esta pequeña parroquia. Allí, una vez bajado el telón, arrancará el show de la orquesta Galia.
El domingo ofrecerá una gran pulpada con degustación de vino y la música del A Barca de Loimil. Ya hacia el anochecer, será el grupo Alcazar y el trío Azabache quienes darán ritmo a la fiesta. Todo para terminar a las 00:00 horas con la tradicional queimada, que permitirá degustar el manjar propio de Sela. Eso sí, como es habitual en esta cita, la queimada será servida en la clásica "taciña de barro" que siempre se convierte en recuerdo de la fiesta.
Nace un nuevo festival músico-culinario en un entorno idílico. Esta primera edición reunirá a cinco cocineros top de Vigo
Las fiestas de este barrio de O Porriño llegan cargadas de música en directo y gastronomía para todos los públicos
El cine en la playa que se celebra en Bueu este viernes contará con dos sesiones distintas, una a las 22:00 y otra a las 23:00 horas
Alén Filmes ha abierto un nuevo casting en Vigo. Se buscan figurantes para el rodaje de una serie a partir de octubre en Vigo
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL