La Arribada de Baiona apela a la épica de la Carabela Pinta para vencer a la lluvia

Publicidad

La Festa da Arribada de Baiona no podía claudicar a la previsión meteorológica. Esta primera gran jornada del evento declarado de Interés Turístico Internacional supo aliarse con las lluvias ocasionales que provocaron que una de las grandes citas de la programación, el Desfile Medieval, tuviera que posponerse hasta las 13:00 horas. Pero el concello de la comarca de O Val Miñor supo ser agradecido con el cielo y sus caprichos. Si en 1493 el mal tiempo provocó que la Carabela Pinta arribara a Baiona y no a Palos de Moguer, lo que supuso que en la localidad gallega se diera por primera vez la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo (América), ahora una alerta naranja por temporal en el litoral no podía echar por tierra una fiesta donde este año regresaba la cetrería y, a nivel gastronómico, se apostaba por reinventar el tradicional choripán.

Tras los actos protocolarios del viernes 1 de marzo, las miles de personas que cada año abarrotan la Arribada posaban su mirada en el cielo y en las diferentes apps meteorológicas para saber al detalle en qué horas daría una tregua la lluvia. Baiona daba el primer aviso pasadas las 11:00 horas. El Desfile Medieval se aplazaba una hora. Los paraguas cobraban protagonismo en este viaje a 1493, una travesía en pleno medievo donde hubo mucho más que lluvia. Viento, granizo e incluso sol. Esos claros permitieron disfrutar de una parte del Desfile Medieval y, sobre todo, de un mercado de época compuesto por 180 puestos con un importante protagonismo de la gastronomía, la artesanía y la tradición.

El momento álgido llegó pasadas las 13:00 horas. El Desfile Medieval fue la metáfora perfecta de lo que supone esta edición de la Festa da Arribada, una convivencia casi constante con la meteorología adversa, una alianza representada ya hasta en ese panel de MeteoGalicia situado junto a la Oficina de Turismo de Baiona, enfrente de donde se encuentran los stands de los pueblos hermanos y donde, como un año más, el éxito estuvo marcado por las fresas que despachan desde el espacio de Palos de Moguer.

Caballeros, zancudos, gigantes, músicos, meigas, aves y una gran variedad de trajes de época permitieron a la Arribada vivir su momento cumbre con el Desfile Medieval que recorrió las principales calles de Baiona pasadas las 13:00 horas. El colofón fue épico. En la Praza do Concello, los integrantes de la compañía viguesa Troula volvieron a dejar huella, animando a todas aquellas personas que no quisieron perderse la primera gran cita de la programación de la Festa da Arribada.

Una vez concluido el Desfile Medieval, pasadas las 14:00 horas, nueva aparición del mal tiempo. El granizo también asistía, aunque de forma breve, a una Arribada que, alrededor de las 15:00 horas, ya tuvo una convivencia total entre lluvia y sol. Los puestos de gastronomía fueron de nuevo la zona de avituallamiento para reponer fuerzas a base de pulpo, churrasco, crepes o el clásico choripán para seguir durante la tarde algunos de los grandes espectáculos y actividades de la programación de la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

La Festa da Arribada continúa este domingo, cuando los asistentes a Baiona podrán vibrar con espectáculos como el combate de esgrima medieval, la demostración de tiro con arco, el pasacalles de Troula, el espectáculo de cetrería montada o dos de los espectáculos principales del evento, el Gran Torneo Medieval y la representación teatral de la "Arribada do Descubrimento". El evento concluye a las 21:00 horas con el pasacalles batucada "Lenha Verde" y los faunos del grupo Malatitsch.

Programación de la Arribada 2024

SÁBADO 2 DE MARZO

DOMINGO 3 DE MARZO

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil