En un año marcado por el regreso de los grandes eventos festivos no podía faltar la vuelta de la Feira do Requeixo e do Mel, posiblemente una de las grandes fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia durante las vacaciones de Semana Santa. La vacunación ha permitido controlar el impacto de la pandemia, por lo que esta cita imprescindible en el municipio nevense recupera su formato habitual en esta edición. Este viernes, Melgaço fue el escenario de la presentación de la programación del evento que volverá a combinar el sabor de este delicioso manjar con la presencia del chef estrella Michelin Iñaki Bretal y la mejor cultura.
Las Termas de Melgaço fueron el lugar perfecto para dar a conocer la nueva edición de la Feira do Requeixo e do Mel de As Neves. El acto permitió mostrar la unión entre los concellos de la comarca de O Condado (Arbo y A Cañiza) junto a la localidad lusa, que acogerá una semana más tarde de la fiesta gastronómica la "Festa do Alvarinho e do Fumeiro", que tendrá lugar del 22 al 24 de abril.
La Feira do Requeixo e do Mel de As Neves arranca con una programación específica para ir calentando el fin de semana del 15 y el 16 de abril. Este martes 29 de marzo tendrá lugar el "Concurso de Receitas con Requeixo", que tendrá lugar en el obradoiro del centro EFA A Cancela. La oferta de ocio continuará el 6 de abril con el "Requeixo Miúdo", actividad educativa con requeixo y miel en el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé; el día 9, en el Pavillón Municipal se disputará el Campeonato de Bádminton; el domingo 10 será la "Andaina do Requeixo e do Mel", con salida en San Xosé de Ribarteme y final en Cerdeira; y el día 13 llegará el momento del showcooking, también en las instalaciones de EFA A Cancela.
El "día fuerte" de la fiesta gastronómica será el Viernes Santo, 15 de abril, que comenzará con la apertura de la Feira a las 11:00 horas. Habrá animación musical a cargo de "O cego na feira". A continuación tendrá lugar la recepción oficial en la Casa do Concello a las 11:30 horas. A las 12:00 horas tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la fiesta, con el "Pregón Gastronómico" que en esta edición correrá a cargo de Iñaki Bretal, el chef estrella Michelin encargado del restaurante O Eirado da Leña.
Por la tarde, desde las 16:30 horas, se abre el momento para los más pequeños con la propuesta "A máquina do tempo", actuación a cargo de Teatro Ghazafelhos mientras que de 17:00 a 20:00 horas habrá varias actividades en la Casa da Xuventude. Además, tanto este viernes como el sábado 16 de abril, estará abierto un espacio infantil permanente.
Ya a última hora, Guadi Galego protagonizará el colofón de la "jornada reina" de la Feira do Requeixo e do Mel subiéndose al escenario de la Praza Maior, en un recital que forma parte del Programa Musigal de la Deputación de Pontevedra.
En la segunda "jornada grande", que tendrá lugar el 16 de abril, la Feira abrirá a las 11:00 horas, a las 13:00 horas se celebrará el tradicional "Vermú musical" en la Praza Maior con la Coral Santa Mariña de As Neves; a las 18:00 horas habrá un concierto en el mismo lugar a cargo de Paraíso Canto y a las 20:00 horas se clausurará el evento.
El alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, agradeció "moi de corazón" la acogida de Melgaço y del presidente de la Cámara Municipal y subrayó la "gran transcendencia e importancia" de la integración de A Cañiza, Arbo y As Neves con Melgaço. El regidor nevense destacó la calidad de los productos locales y aseguró que su cuidado, su elaboración y trabajo parar mejorarlo, realizado a lo largo de décadas y especialmente "nos 31 apasados dende que iniciamos a Feira do Requeixo e do Mel", han hecho posible que As Neves pueda asegurar que cuenta con el "mellor requeixo do mundo".
"Quero e agardo que veñades ás Neves", concluyó el alcalde de As Nees, que aseguró estar encantado de consolidar el segundo día de fiesta, el sábado, que ya forma parte de la misma, e invitó a participar y disfrutar de los eventos programados que, aseguró, incluyen actividades deportivas, showcooking o una andaina por la "Ruta do requeixo e do mel" o la posibilidad de conocer la historia de su elaboración.