Las exhibiciones, conciertos y actividades relacionadas con la cultura y el deporte urbano se preparan para "tomar" Vigo. El Festival O Marisquiño, calienta ya motores para poner en marcha su nueva edición, que este año se celebrará la próxima semana, entre el 10 y el 13 de agosto. La gran novedad de este año, que llega envuelta en polémica por un nuevo choque del Concello con la Xunta, es el traslado de la mayor parte del festival al entorno de la playa de Samil, abandonando su tradicional ubicación en la zona portuaria del centro de la ciudad.
Así, el festival ocupará unos 90.000 metros cuadrados en Samil para acoger la copa mundial de Skate, el BMX International Open y el FMB Dirt Jump, sumando además el Break Dance, Flatland y el Fingerskate. El paseo de Samil será también la ubicación donde se celebren los conciertos previstos dentro del evento.
Con todo, sí habrá una pequeña parte del festival que permanezca en el centro de Vigo. As Avenidas retendrá este año el Basket 3x3, mientras que la Porta do Sol será el escenario de la Batalla de Gallos. Por último, el descenso urbano MTB se mantendrá desde la Fortaleza de O Castro hasta la Praza do Berbés.
El festival, fundado en 2001, vivirá este año una prueba de fuego con su traslado de nuevo a Samil, más lejos del centro de la ciudad, con mucha mayor dificultad para aparcar -eliminará muchos de los aparcamientos ya llenos de forma habitual en agosto- y con la huelga de los trabajadores de Vitrasa afectando al transporte hasta la playa.
Mapa de O Marisquiño
Conciertos de O Marisquiño 2023
Como viene siendo habitual en los últimos años, la organización de O Marisquiño ha rastreado el talento más fresco entre los géneros que más seguimiento tienen por parte del público y los seguidores del festival (urban, hip hop, trap, latin/reggaeton, electrónica…). Un cartel paritario, con una notable presencia de artistas femeninas, y artistas y colectivos que representan la diversidad y la inclusión, en línea con los valores promovidos por el festival, que este año vuelve a contar con el apoyo de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que impulsa los encuentros en torno al directo.
Entre los artistas invitados encontramos a Sticky M.A., uno de los músicos más en forma del panorama Trap en España; a Pongo, la reina angoleña del kuduro y ex Buraka Som Sistema; Albany, joven cantante catalana cuyas canciones celebran la tristeza y algunas de las mejores letras de su generación; o Munic HB, barcelonés de origen gambiano con unas métricas imparables de reproducciones de sus canciones en plataformas digitales. Oddliquor, proyecto del madrileño Marcos Terrones, estará presente en Samil también, al igual que Beauty Pikete, joven talento de la cantera local que ya cuenta con colaboraciones con artistas como C. Tangana o Recycled J.
Además de todos estos directos, habrá una nutrida selección de DJ’s y showcases de colectivos. Desde el talento gallego de Sote y Saya, hasta la presencia de la argentina de origen coreano Anita B Queen (que viene de abrir shows para el mundialmente conocido Skrillex), los vigueses Antípoda (Eon Dream & Royce Rolo) y J. Curto, la gallega afincada en Bruselas Clara!, una de las representantes más destacadas del reggaeton con marcado acento feminista, o los showcases de Antídoto, una de las fiestas más potentes del clubbing madrileño, el colectivo queer Neo2000KLUB o la fiesta argentina Polenta, que desembarca en Marisquiño con la argentina POL4KA y la gallega VerusK.