La exposición monumental de Galicia con Exin Castillos se trasladó a la ciudad olívica el pasado 9 de octubre y se podrá visitar hasta los primeros días de febrero en el Centro Comercial Camelias. La muestra consta de 15 réplicas de monumentos gallegos reproducidos con piezas del juego de construcción Exin Castillos, entre las que se pueden encontrar importantes edificios como el Castillo de Sobroso, el Castillo de Doiras, el Pazo de Meirás, la Catedral de Tui, la Iglesia de Santa María de Cambre, la Torre de Hércules o incluso la Catedral de Santiago.
Además, haciendo un guiño al origen del juego, la muestra también incluye tres castillos fantasía interactivos destinados a los más pequeños. Entre los grandes torreones, los autores de las maquetas esconden muñecos, brujas, princesas o dragones que los niños y niñas deberán encontrar. La exposición de Galicia con Exin Castillos estuvo años pasados en el Museo Arqueológico de Cambre o en el Castillo de Moeche y después de Vigo se trasladará al Pazo de Torres do Allo con tres ejemplares nuevos.
El indudable protagonista de esta exposición, además de las impresionantes réplicas, es el juguete de construcción de piezas de plásticos Exin Castillos que tuvo numerosos adeptos en los años 70 y 80. Con voz nostálgica, Fran Guerra, uno de los constructores de maquetas nos cuenta que "de la gente que ahora tenemos entre 40 y 50 años todos tuvimos de pequeños un Exin Castillos, algunos los fuimos coleccionando y ahora somos aficionados".
La exposición de monumentos nace precisamente de las ganas de compartir afición de ocho gallegos que todavía siguen "jugando" con Exin Castillos. "Una vez que nos juntamos, empezamos a hacer maquetas porque nos gustaban pero luego vimos que podíamos exponerlas y que tenían un gran éxito", explica Fran Guerra. Además, otro de los motivos de la exposición es por logística y espacio. "La maquetas son enormes y llega un momento que no te caben en casa. Una vez nos propusieron exponerlas y no lo dudamos" cuenta el constructor de Exin Castillos.
Fran Guerra lleva coleccionando piezas de construcción desde que era pequeño y es el artífice de la maqueta de la Catedral de Santiago de Compostela, la réplica más grande de la exposición con dos metros y medios de alto y aproximadamente 30.000 piezas, lo que sumarían todas las fichas del resto de reproducciones. "Ahora mismo es la que más éxito tiene, llama mucho la atención".
Las fichas de Exin Castillos dejaron de fabricarse hace mucho tiempo y, según cuentan desde la Asociación de Galicia con Exin Castillos, sólo era posible encontrar las piezas buscando en tiendas de segunda mano o en portales online de compraventa. Actualmente, una empresa de Barcelona volvió a relanzar el juguete de construcción aunque en Galicia solo es posible conseguir piezas en La Trastienda de Lupadás (Tui) y en Sapoconcho (Vigo), que lucen en sus escaparates castillos fantasía construidos por Fran Guerra.
¿Cómo se construyen los monumentos gallegos de Exin Castillos?
La primera fase es decidir qué monumento se va a construir. "Hacemos la elección según lo que nos guste y muchas veces construimos una maqueta de referencia del lugar en el que exponemos", cuenta Fran Guerra a Metropolitano.gal, mientras añade que de Vigo se ha construido el Pazo de Quiñones de León y está en proceso la Iglesia da Guía, que en unos días estará en la exposición del Centro Comercial Camelias.
Una vez elegido el sitio que se va a replicar llega la parte de documentación, es decir, se buscan los planos y se hacen fotos de los detalles, "una parte bastante larga y laboriosa porque hay algunos planos que ni siquiera existen". Además, como las piezas no se fabrican desde hace mucho tiempo, algunas de las necesarias para construir los monumentos tienen que ser diseñadas e impresas en 3D, aunque los constructores intentan "que haya el menor número de piezas en 3D, queremos ceñirnos lo máximo posible al juego aunque a veces es imposible", explica Guerra.
Los últimos pasos son la elaboración de los planos con las medidas del juego, la búsqueda de piezas y el montaje. El proceso al completo puede llevar entre seis meses y un año dependiendo del tamaño de la maqueta. El monumento más grande, tanto de la exposición como de los construidos por Fran Guerra, es la fachada de la Catedral de Santiago que le llevó un año. Sin embargo su réplica favorita es el Castillo de Doiras por la gran implicación de los vecinos en el proceso de documentación para la réplica, "me sentí muy arropado", asegura el constructor.