• Playas perros Vigo
  • Rebajas en Vigo
  • Wine Party Monçao
  • Concierto Castrelos
  • Concierto Bustamante
  • Fiestas de Bouzas
  • Panorama en Baiona
  • Playas Pontevedra
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer

Así es la exposición que juega a replicar Galicia con piezas de Exin Castillos que está en Vigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carolina CifuentesPorCarolina Cifuentes
08/01/2022

La exposición monumental de Galicia con Exin Castillos se trasladó a la ciudad olívica el pasado 9 de octubre y se podrá visitar hasta los primeros días de febrero en el Centro Comercial Camelias. La muestra consta de 15 réplicas de monumentos gallegos reproducidos con piezas del juego de construcción Exin Castillos, entre las que se pueden encontrar importantes edificios como el Castillo de Sobroso, el Castillo de Doiras, el Pazo de Meirás, la Catedral de Tui, la Iglesia de Santa María de Cambre, la Torre de Hércules o incluso la Catedral de Santiago.

Además, haciendo un guiño al origen del juego, la muestra también incluye tres castillos fantasía interactivos destinados a los más pequeños. Entre los grandes torreones, los autores de las maquetas esconden muñecos, brujas, princesas o dragones que los niños y niñas deberán encontrar. La exposición de Galicia con Exin Castillos estuvo años pasados en el Museo Arqueológico de Cambre o en el Castillo de Moeche y después de Vigo se trasladará al Pazo de Torres do Allo con tres ejemplares nuevos.

Másnoticias

Fotos: Iván Dacal

El Rallye Rías Baixas toma el centro de Vigo con adrenalina, coches top y muchas expectativas

03/07/2025

El centro comercial de Vigo donde podrás ganar una Vespa si vas de rebajas en sus más de 100 tiendas

03/07/2025
Exposición de Galicia con Exin Castillos

El indudable protagonista de esta exposición, además de las impresionantes réplicas, es el juguete de construcción de piezas de plásticos Exin Castillos que tuvo numerosos adeptos en los años 70 y 80. Con voz nostálgica, Fran Guerra, uno de los constructores de maquetas nos cuenta que "de la gente que ahora tenemos entre 40 y 50 años todos tuvimos de pequeños un Exin Castillos, algunos los fuimos coleccionando y ahora somos aficionados".

La exposición de monumentos nace precisamente de las ganas de compartir afición de ocho gallegos que todavía siguen "jugando" con Exin Castillos. "Una vez que nos juntamos, empezamos a hacer maquetas porque nos gustaban pero luego vimos que podíamos exponerlas y que tenían un gran éxito", explica Fran Guerra. Además, otro de los motivos de la exposición es por logística y espacio. "La maquetas son enormes y llega un momento que no te caben en casa. Una vez nos propusieron exponerlas y no lo dudamos" cuenta el constructor de Exin Castillos.

Historia del juego de construcción Exin Castillos

Fran Guerra lleva coleccionando piezas de construcción desde que era pequeño y es el artífice de la maqueta de la Catedral de Santiago de Compostela, la réplica más grande de la exposición con dos metros y medios de alto y aproximadamente 30.000 piezas, lo que sumarían todas las fichas del resto de reproducciones. "Ahora mismo es la que más éxito tiene, llama mucho la atención".

Las fichas de Exin Castillos dejaron de fabricarse hace mucho tiempo y, según cuentan desde la Asociación de Galicia con Exin Castillos, sólo era posible encontrar las piezas buscando en tiendas de segunda mano o en portales online de compraventa. Actualmente, una empresa de Barcelona volvió a relanzar el juguete de construcción aunque en Galicia solo es posible conseguir piezas en La Trastienda de Lupadás (Tui) y en Sapoconcho (Vigo), que lucen en sus escaparates castillos fantasía construidos por Fran Guerra.

Maqueta de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela

¿Cómo se construyen los monumentos gallegos de Exin Castillos?

La primera fase es decidir qué monumento se va a construir. "Hacemos la elección según lo que nos guste y muchas veces construimos una maqueta de referencia del lugar en el que exponemos", cuenta Fran Guerra a Metropolitano.gal, mientras añade que de Vigo se ha construido el Pazo de Quiñones de León y está en proceso la Iglesia da Guía, que en unos días estará en la exposición del Centro Comercial Camelias.

Maqueta del Pazo de Quiñones de León

Una vez elegido el sitio que se va a replicar llega la parte de documentación, es decir, se buscan los planos y se hacen fotos de los detalles, "una parte bastante larga y laboriosa porque hay algunos planos que ni siquiera existen". Además, como las piezas no se fabrican desde hace mucho tiempo, algunas de las necesarias para construir los monumentos tienen que ser diseñadas e impresas en 3D, aunque los constructores intentan "que haya el menor número de piezas en 3D, queremos ceñirnos lo máximo posible al juego aunque a veces es imposible", explica Guerra.

Los últimos pasos son la elaboración de los planos con las medidas del juego, la búsqueda de piezas y el montaje. El proceso al completo puede llevar entre seis meses y un año dependiendo del tamaño de la maqueta. El monumento más grande, tanto de la exposición como de los construidos por Fran Guerra, es la fachada de la Catedral de Santiago que le llevó un año. Sin embargo su réplica favorita es el Castillo de Doiras por la gran implicación de los vecinos en el proceso de documentación para la réplica, "me sentí muy arropado", asegura el constructor.

Maqueta del Castillo de Doiras
Temas: exposiciónexposición en VigoGaliciamonumentosVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Feira do Alvarinho
Música

Arranca en Monçao "la mayor "Wine Party de Portugal" con vino, gastronomía y conciertos

La Feira do Alvarinho de Monçao ofrece cuatro días llenos de actividades. Catas, degustaciones, artesanía, conciertos, entre las propuestas

PorIván Dacal
03/07/2025
Música

Baiona anuncia uno de sus bombazos del verano, la Panorama llega al festival "Entre Playas"

El festival "Entre Playas" de Baiona ya tiene su primer nombre confirmado. La Panorama actuará el 23 de julio en el Parque da Palma

PorIván Dacal
03/07/2025
Qué hacer

Mercadiño, música, comida y segunda mano en la feria que aterriza a 40 minutos de Vigo

Planazo familiar en el área de Vigo con la "Feira de Artesanía e Segunda Man". Mercado, taller gastro, sesión vermú y mucho más

PorAlfredo Teja
03/07/2025
Espectáculos

Dos escuelas de baile se unen en un festival gratis para hacer bailar a Salceda

Los amantes del baile no pueden perderse el Festival de Verano de Meraki Community, organizado por Antía Caride y Julio Vizcaino

PorShelly Villaverde
03/07/2025
Enfoque

A Federación de Enfermidades Raras financia un proxecto do grupo CellCOM para tratar o osteosarcoma

PorMetropolitano
02/07/2025

O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X