El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva edición, la segunda ya, del programa "Cine Sénior", una iniciativa que permite a las personas mayores de 65 años acudir a diferentes salas de cine para disfrutar del séptimo arte a precios reducidos. El Gobierno explica que destinará este año un total de 12 millones de euros al programa, lo que supone un incremento del 20% con respecto a la primera edición, para llegar a los 9,5 millones de beneficiados.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado que la iniciativa surgió para ayudar al sector a salir del bache de la pandemia, al ser uno de los más afectados por los cierres impuestos para frenar el Covid-19. Este programa, por tanto, es "una medida de apoyo a un sector clave para la cultura y la economía de nuestro país", ha dicho Urtasun, quien ha recordado que la primera edición incrementó en un 49% la presencia en las salas de cine el día de funcionamiento.
¿Cómo funciona el programa y a quién se dirige?
"Cine Sénior" es sencillo. El programa permite que las personas mayores de 65 años puedan acudir a las salas de cine adheridas todos los martes a un precio rebajado de 2 euros. "Los usuarios de 65 años o más lo único que tienen que hacer es asegurarse de que su cine más cercano participa en el programa para poder asistir, a partir de que el programa se ponga en marcha, los martes al precio reducido de 2 euros", explican desde el Gobierno.
¿Cuándo podrá disfrutarse?
Una vez aprobada en el Consejo de Ministros esta segunda edición, los cines que quieran beneficiarse de la subvención podrán hacerlo en un período de 7 días desde la apertura de la convocatoria. Después, comenzará oficialmente el programa y se podrá disfrutar hasta, como máximo, el 31 de diciembre de 2024.
A modo de ejemplo, el año pasado el Gobierno informó en junio que un total de 420 cines de toda España se habían adherido al programa, que se pudo disfrutar a partir del 11 de julio, por lo que estas fechas dan una guía de cómo podrían ser los plazos este año.
¿Qué cines están adheridos en Vigo este 2024?
Por ahora, todavía no es posible saberlo pues se acaba de aprobar la segunda edición. Tendrá que publicarse la convocatoria y después las salas deberán anotarse. El año pasado, participaron un total de 420 espacios de exhibición en toda España, sumando más de 3.000 pantallas de proyección. Fueron, por tanto, el 64,22% del total de establecimientos privados que, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se estimaba que podían acogerse al programa.
En Galicia fueron 17 cines, de ellos, en la provincia de Pontevedra participaron Tamberlick (Vigo), Multicines Norte (Vigo), Yelmo Vialia Vigo, Yelmo Vigo en Travesía, Minicines Central (A Estrada) y Avenida (Caldas de Reis).
¿Cuáles son las novedades de "Cine Sénior" en 2024?
En primer lugar, todas las personas de 65 años o más podrán adquirir las entradas con el descuento no solo en la taquilla, sino también a través de la compra online. En segundo lugar, se ha mejorado el sistema de reparto destinando más recursos a aquellas salas que acogen a mayor número de espectadores de esas edades. Además, se ha creado un fondo de reserva de 1,75 millones de euros para que no se agote el crédito, y se ha acordado una campaña de publicidad en la que participarán exhibidores y distribuidores, junto al Ministerio de Cultura.
¿Funciona el programa?
Según datos de FECE, durante la pasada campaña, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine. En concreto, creció en torno a un 50% respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2.721.855 espectadores totales los martes en 2022, a los 4.092.992 espectadores totales los martes en 2023.
Durante la campaña del programa, que tuvo lugar entre julio y diciembre del pasado año, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, lo que supuso un promedio del 25,5% sobre el total de 3.663.676 entradas vendidas. En el mejor martes de la campaña, según FECE, se llegó a alcanzar una asistencia de espectadores sénior del 51% del total de entradas vendidas.