Baiona firma un sábado de "éxtasis" medieval en una Arribada histórica con miles de personas

Publicidad

Una Arribada para el recuerdo. Inolvidable. Baiona volvió a viajar a 1493 y lo hizo de recuperando el máximo esplendor del medievo, de aquella Real Villa que recibió a Pinzón para informar del descubrimiento del “Nuevo Mundo”, del hallazgo de América. La Festa da Arribada recordó a la de las grandes ediciones. A falta de conocer la cifra oficial de asistentes en la primera jornada grande del evento, miles de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía gallega y de Portugal abarrotaron el concello de la comarca de O Val Miñor para disfrutar al máximo de una de las grandes fiestas de época del año en Galicia.

La Festa da Arribada 2023 es una de las citas que será siempre recordada por Baiona. Se trata de la edición libre de restricciones, algo que no sucedía desde 2020. Con una programación donde sólo faltó la exhibición de cetrería, el Concello recuperó citas tan representativas del evento declarado de Interés Turístico Internacional -uno de los pocos que hay en Galicia- como el Desfile Medieval que marcaba, de forma extraoficial, el arranque de un fin de semana festivo. El multitudinario recorrido, compuesto por autoridades y los grupos de música y animación que amenizan la Arribada, desató la locura ante las miles de personas que ya desde esta mañana habían puesto rumbo a Baiona para viajar a 1493.

La libertad de restricciones no era la única singularidad de esta edición de la Arribada. La meteorología acompañaba. El sol iluminaba Baiona, mostrando sus grandes atractivos y encantos. El buen tiempo se convertía en el aliado ideal para disfrutar al máximo de una Festa da Arribada que registraba una importante afluencia en cada uno de sus escenarios, desde Praia da Riveira y su entorno hasta Parque da Palma, la Alameda Carabela Pinta, la Praza Santa Liberata u otros puntos de la zona antigua del concello de la comarca de O Val Miñor.

Actividades infantiles, los espectáculos sobre la arena de la Praia da Ribeira o la nueva zona gastronómica en el Paseo de Ribeira fueron solo algunos de los atractivos de la jornada de este sábado de la Arribada, que continuará este domingo con el desafío de intentar vencer a la posible lluvia que pueda caer, según indican algunos partes meteorológicos, durante la tarde. Pero ese esplendor que posee la fiesta de época que conmemora la llegada de Pinzón a bordo de la Carabela Pinta en 1493 ya se ha disfrutado al máximo. El viaje en el tiempo al medievo que ha emprendido Baiona ya ha sido histórico más allá de la importante afluencia registrada en este 4 de marzo. La fiesta no solo atrae al público gallego o luso, sino que en diferentes rincones los acentos madrileños e incluso de extranjeros que decidieron acudir a O Val Miñor el primer fin de semana de mes para celebrar a lo grande la fiesta que celebra la noticia de descubrimiento de América.

“No recuerdo tanta gente”, se exclamaba en el entorno de la Praia de Ribeira. Pasadas las 16:00 horas, las gradas del arenal de la villa real se abarrotaban para asistir a uno de los espectáculos favoritos del público. La Justa Medieval, que arrancó a las 17:00 horas, congregó a cientos de personas que, divididos en los ya tradicionales colores, animaron a sus respectivos caballeros. La exhibición de tiro con arco o de esgrima antigua fueron otros de los grandes momentos que ha dejado esta jornada de sábado donde, como ya es tradición en esta Festa da Arribada, el gran tesoro no es el oro, sino los fresones y los arándanos que se venden ya de mañana en el stand que tiene en el Paseo de Ribeira Palos de la Frontera, la localidad desde donde partieron la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña, una expedición comandada por Cristóbal Colón y que supuse el descubrimiento de América en 1492.

La Festa da Arribada despidió la jornada con la representación teatral de la “Arribada do Descrubrimento”, el espectáculo que recrea el momento en el que Pinzón llega con la Carabela Pinta a Baiona informando del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Este domingo, la Arribada mantiene prácticamente la misma programación que la jornada de este sábado, por lo que si la lluvia respeta a la fiesta de época se podrá disfrutar tanto de citas tradicionales como la Justa Medieval o la representación teatral (los horarios varían con respecto al sábado), además de la importante apuesta gastronómica que ha querido hacer este año el Concello de Baiona, dando luz verde a la creación de una zona gastronómica en el Paseo de Ribeira, donde se pueden degustar productos como mejillones al vapor, croquetas, los deliciosos panizos indios o la tarta de Sarmiento.

Programación Arribada 2023

Domingo 5 de marzo

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil