Caballero anuncia que la fiesta de la Reconquista durará más días

Publicidad

Vigo ha encontrado el aliado perfecto para alcanzar ese reto de "desestacionalizar" el turismo. No son las luces de la Navidad, sino un evento que ya forma parte del calendario de fiestas de la ciudad. La Reconquista, que el BOE ha confirmado desde hoy mismo su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, crecerá en 2020. Así lo ha anunciado el propio Abel Caballero. El regidor vigués destacó que la cita que conmemora el triunfo sobre las tropas napoleónicas tendrá más días y se reforzará para aumentar el interés de los turistas por disfrutar de uno de los grandes eventos del año en la urbe gallega.

La Reconquista de Vigo ha ido creciendo con el paso de los años hasta lograr el anhelado reconocimiento que se ha oficializado este martes con su publicación en el BOE. Es la primera fiesta de la ciudad olívica en alcanzar el título de Interés Turístico Nacional, una denominación que Abel Caballero afirmó que ya era una realidad en el momento en el que la ministra Reyes Maroto le entregó un diploma hace unas dos semanas.

La fiesta de época se convierte en un evento determinante para el Concello de Vigo en su estrategia para captar más turistas. Cíes, luces de Navidad, conciertos de Castrelos y Reconquista de Vigo. El evento que celebra la victoria de las viguesas y vigueses sobre el ejército francés en 1809. La cita se celebra el fin de semana más próximo al 28 de marzo. En la última edición, se celebraron dos representaciones: una con la destitución de la Corporación y la segunda con la expulsión de las tropas napoleónicas. A mayores, el centro de la urbe gallega se viste de época durante dos jornadas con un mercadillo en el que destaca el choripán y otros productos gastronómicos.

La Reconquista de Vigo ya ha ido creciendo en estas últimas ediciones más allá del fin de semana en el que se celebra el mercado de época. La organización creó el concurso gastronómico "Retapas", que permite saborear la fiesta durante todo el mes de marzo mientras que los más pequeños tienen su fiesta particular con la "Reconquistiña", una cita con chocolatada y actuaciones infantiles para ir haciendo cantera.

Quedan ocho meses para que Vigo vuelva a viajar a inicios del siglo XIX para ser dueña de su destino ante los hombres de Napoleón Bonaparte. Poco a poco se irán conociendo más detalles sobre cómo será la primera edición de la Reconquista de Vigo con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Caballero ya ha anunciado que el evento durará más días.

Salir de la versión móvil