El Festival Intercéltico O Son do Pazo recupera, en su séptima edición, el formato habitual en el entorno del Pazo de Mos. Tras una última edición condicionada por las restricciones sanitarias en 2021, este año el acceso al recinto volverá a ser libre y gratuito para todo el público, que podrá gozar de la música de bandas y artistas de referencia de la escena folk y "tradi" actual.
La música empezará a sonar el viernes 2 de septiembre, a las 22:00 horas, de la mano de la banda de gaitas anfitriona, Airiños do Castelo, que dará paso a las actuaciones de Faíscas da Pontraga y Caldo y Os Rabizos, una banda procedente del occidente asturiano que traerá a Mos el repertorio tradicional de las tierras del Eo-Navia.
El sábado 3 de septiembre la fiesta se prolongará durante toda la jornada con una programación pensada para todas las edades. A mediodía, en horario de sesión vermú, el público infantil tendrá la oportunidad de cantar y bailar con el espectáculo de Pakolas y posteriormente Abril llevará su música a la carpa del festival.
La organización ofrecerá la posibilidad de comer en el propio recinto y a partir de las 16:30 horas, Os Charangaitos se encargarán de amenizar la sobremesa. Su pasacalles precederá al taller de baile tradicional, abierto a la participación de todas las persoas interesadas, que en esta ocasión dirigirá el maestro lucense Xabi Iglesias.
Ya por la noche, la música volverá al escenario principal de O Son so Pazo, por el que pasarán la banda de gaitas de Herville, el dúo Caamaño&Ameixeiras, Xurxo Fernandes con su espectáculo "Levaino!" y Ailá, que se encargarán de cerrar la fiesta por todo lo alto con un repertorio bailable y animado.
En la presentación del evento, junto a la comisión organizadora, formada por miembros de la directiva del Centro Cultural e Deportivo Santa Eulalia de Mos y componentes del grupo de baile y la banda de gaitas Airiños do Castelo, participaron además representantes de las distinguidas instituciones y entidades patrocinadoras.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, agradeció en su intervención la colaboración de la Xunta de Galicia y AGADIC y a la responsable del área de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso, reiteró el compromiso del ente provincial con la organización del evento. El acto contó también coa participación de responsables de la Comunidad de Montes y la Fundación Pazo de Mos, cuya ayuda es imprescindible para la celebración del Son do Pazo.