La máquina del tiempo devuelve a Cangas a la cocina del medievo, a la gastronomía de los siglos XII y XIII, la época del Pergamino Vindel. El viaje llega de la mano de VindeTapas, el concurso que desembarca en O Morrazo tras ‘dejar un buen sabor de boca’ en Baiona y Redondela.
VindeTapas es un certamen distinto. Propone a sus participantes el reto de elaborar un plato con los ingredientes de la época del Pergamino Vindel. Los chefs deben obviar, por ejemplo, elementos procedentes del Descubrimiento de América como la patata o el pimiento. Este desafío es atractivo incluso para los comensales, que tienen la posibilidad de probar tapas como si estuvieran en la Edad Media.
El VindeTapas comienza este viernes 2 de febrero y finaliza el domingo 11 de este mes. En total, nueve días de concurso para que los que quieran disfrutar de estas tapas puedan degustar los platos de los nueve locales participantes.
Los restaurantes de Cangas que competirán en el certamen serán el Restaurante Plaza, el Bar Casa Barbeiro, el Luscofusco, Il Poppolo, el Manolo Mañanitas, el Mesón O Pilar, el Restaurante Sol Poniente, A Parrocha y el Pandemillo.
El precio de la tapa es de 2,50 euros. El horario para saborear los platos es de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, aunque cada local puede ampliar el horario según prefieran.
José Manuel García, de Elemental Chefs -organizadores del evento- destacó esta mañana en rueda de prensa el “nivel maravilloso” de las tapas que intentarán imponerse en el VindeTapas de Cangas. Además, mostró su esperanza de que el concurso se siga haciendo en un futuro y quiso agradecer la colaboración de Areca para poder organizar este evento gastronómico en Cangas, una cita que pasó por Redondela y Baiona, donde se repartieron 5.000 tapas.
La gran final del VindeTapas
Vigo será la sede el próximo mes de marzo de la gran final del Vindetapas, será una cita en la que los ganadores de los cuatro ganadores del jurado pelearán por el triunfo final en una cocina que se realizará en directo en el Museo do Mar de Vigo.
O Parador de Baiona y Café Bar Os Amigos de Redondela son los primeros finalistas del VindeTapas.