Empieza la cuenta atrás para disfrutar de la fiesta gastronómica que une el requesón y la miel en el área metropolitana. Este viernes la sede de Vigo de la Diputación de Pontevedra acogió la presentación de la Festa do Requeixo e Mel del municipio de As Neves que se celebrará durante la Semana Santa, concretamente, los días 29 y 30 de marzo.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, animó a toda la ciudadanía y a las personas que visitan en esta Semana Santa la provincia a acercarse los días 29 y 30 de marzo a As Neves para disfrutar de esta fiesta que lleva 31 años celebrándose en el concello de O Condado. “El requesón y la miel de As Neves son ya un emblema de nuestra cultura y gastronomía”, afirmaba López.
“Estos productos son 100 % Rías Baixas y contribuyen a hacer de nuestra provincia, como reconoce National Geographic, uno de los cinco mejores destinos gastronómicos del país”, afirmó Luis López durante la presentación de este evento gastronómico, en la que el presidente provincial estuvo acompañado por la diputada de Turismo, Nava Castro; y el alcalde de As Nieves, José Manuel Alfonso.
El mandatario provincial destacó la importancia de las fiestas gastronómicas como motores para impulsar la economía local y el turismo, pero también, especialmente en municipios como As Neves, para hacer frente al reto demográfico. “Hablamos de un evento que dinamiza la economía local, desde la ganadería hasta el comercio, de una fiesta que atrae visitantes de dentro y fuera de nuestras fronteras y de una celebración que consolida y enriquece a las Rías Baixas como destino turístico gastronómico”, argumentó López.
La presentación contó también con una exhibición del cocinero pontevedrés con Estrella Michelin Iñaki Bretal, que empleó el requesón y la miel de As Neves para elaborar un plato de alta cocina. “Tus compañeros de profesión y los alumnos a los que enseñáis en el Carlos Oroza, también tenéis buena parte de mérito en el éxito que está teniendo nuestra provincia como destino turístico. Gracias a vuestra labor podemos decir que somos un paraíso gastronómico”, personalizó Luis López en la figura de Iñaki Bretal para expresar el agradecimiento de la Diputación por la labor del sector de la restauración y la gastronomía de la provincia.
Después de hacer hincapié en la tradición de una celebración que acumula ya 31 ediciones y que pone en valor dos productos 100 % Rías bajas como son el requesón y la miel, Luis López quiso también poner en valor el trabajo del alcalde José Manuel Alfonso y su equipo de gobierno en el Concello de As Neves.
Un gobierno al que Luis López volvió a tender a mano. “En ese camino de avance, la Diputación será un socio leal”, le dijo el presidente citando algunos de los proyectos que el ente provincial tiene en marcha en este municipio como es el apoyo a la celebración de esta fiesta gastronómica, el convenio de colaboración para la humanización de la Praza de Santa María de Liñares o la puesta en marcha en este Concello del HUB de lucha contra la brecha digital y la soledad no deseada en medio rural.
“Se hay algo que caracteriza las fiestas gastronómicas como la del Requeixo e Mel de As Neves es que son sinónimo de unión, puntos de encuentro y de confraternidad. Tres principios que rigen nuestra acción de gobierno y que también dan sentido a la labor que realizamos desde esta sede de la Diputación en Vigo”, concluyó Luis López, antes de reiterar la invitación a disfrutar de esta fiesta a todo el mundo.