De San Blas al apagado de la Navidad de Vigo: más de diez planes para el segundo finde de enero

Publicidad

Se acaba la Navidad y la programación cultural y de ocio de Vigo y su área llega cargada de importantes citas. Para este segundo fin de semana de enero, para el que se espera la llegada del frío, te proponemos más de once planes con los que darle la bienvenida al nuevo año. Entre unos de los planes imprescindibles para este finde se encuentran el apagado de la Navidad de Vigo, los encuentros de rondallas y las primeras fiestas del calendario, como es el caso del San Blas de Bembrive o de las celebraciones dedicadas a San Amaro. Pero esto no es todo, este finde también estará cargado de humor y concierto. A continuación, podrás consultar las citas que te proponemos y tomar nota de tus favoritos.

Arranca el San Blas de Bembrive en Vigo

Una de las fiestas más esperadas del año arranca este fin de semana. La parroquia viguesa de Bembrive le dará el pistoletazo de salida a la fiesta de San Blas con una edición que promete ser “histórica” y una amplia programación para las próximas tres semanas. La fiesta en honor a San Blas, “abogado contra los males de garganta”, se alargará hasta el próximo 3 de febrero y durante este finde ya se podrá disfrutar de los primeros conciertos y furanchos, dónde no faltará el tradicional cocido, las tapas y el vino. Así, las celebraciones comenzarán este mismo viernes con un Serán Popular, a las 21:00 horas en el Palco Vello, en el que participarán un máximo de 15 agrupaciones musicales. Además, el sábado 14 de enero a las 20:00 horas, el concierto del grupo vigués Ardentia inaugurará las actuaciones musicales en el Palco ELM.

Así, a partir de este viernes, los furanchos podrán abrir en un horario de 19:00 a 1:00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes y sábado la fiesta se podrá alargar de 11:00 a 4:30 horas y los domingos hasta la 1:00 horas.

Consulta la programación completa de la fiesta de San Blas de Bembrive haciendo clic aquí.

Romaría de San Amaro en Matamá, Vigo

Matamá también estará de celebración este fin de semana con su tradicional romería de San Amaro. El Festival Folc, que tendrá lugar el sábado 14 de enero a las 20:00 horas en el torreiro da festa, será el encargado de dar por inaugurada la programación festiva, que acogerá, en la jornada del domingo 15 de enero, la segunda edición de la Festa do Cocido San Amaro y las actuaciones de la charanga Vai de Baile, Trío Azar y Mostrencos. La programación completa de la Romaría de San Amaro en Matamá se puede consultar accediendo al siguiente enlace (clic aquí).

Fiestas de San Amaro en Mos y Salceda de Caselas

Mos y Salceda de Caselas también celebrarán sus primeras fiestas del año en honor a San Amaro durante este fin de semana. En Mos, la fiesta arrancará este mismo viernes con las actuaciones de The Turre's Band y LaYayaDj. La jornada del sábado estará amenizada por las orquestas Saudade y América y el domingo 15 de enero se darán por finalizadas las celebraciones con la actuación de Airiños do Castelo.

En el caso de Salceda de Caselas, la parroquia de Parderrubias ya se prepara para dos jornadas de fiesta dedicadas a San Amaro, que empezarán el sábado 14 de enero con un Gran Verbena a cargo de la orquesta La Fórmula y la discoteca móvil Gramola. Además, la velada también estará amenizada por los Djs Marcos D., Cristian Rb y Pablo Marques. El domingo, después de la misa, habrá pulpeiro y se podrá disfrutar de la charanga Cantos Somos. A las 17:00 horas tendrá lugar la actuación del Grupo Folkclórico O Xunco de Parderrubias y a las 18:00 horas comenzará la verbena con el Trio 3.com.

Teatro: "A lúa vai encuberta" en Vigo

Sala Ártika inicia su nueva programación con la propuesta teatral "A lúa vai encuberta", una obra de Manuel María llevada al escenario por las compañías Incendiaria y A Quinta do Cuadrante. Durante los 75 minutos que dura la función, el público podrá descubrir una pieza que gira en torno la lucha gallega por conformar una identidad propia. Haciendo un recorrido por el pasado reciente y sus contradicciones se desvela un discurso que explica, en cierta manera, las razones de los trazos políticos, económicos y sociales que caracterizan Galicia hoy en día, con una mezcla de tiempos y una combinación de ficción y realidad.

El espectáculo, ganador del II Certame Manuel María de Proxectos Teatrais y del Premio María Casares á Mellor Adaptación 2022, tendrá lugar el sábado 14 de enero a las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir a través de la página web de Sala Ártika por un precio 10 euros más gastos de envío o en taquilla por 14 euros.

XXXII Certamen de Rondallas de Valladares en Vigo

El Centro Veciñal e Cultural de Valladares, en Vigo, celebrará este sábado una nueva edición del Certamen de Rondallas do CVC de Valladares, en el que participarán un total de cinco rondallas. La cita tendrá lugar en el Centro Cultural de Valladares a partir de las 16:00 horas de este sábado y las agrupaciones participantes serán las rondallas de C.V.C. de Valladares, C.S.C.R. de Beade, C.C.R. de Vincios, S.C.D.R., “Helios” Bembrive y Freixo.

Concierto: Seso Durán en Vigo

Para empezar bien el año, la Fábrica de Chocolate Club propone un concierto especial de Seso Durán, en el que presentará su nuevo LP “Ascensión”. Se trata del segundo disco en solitario del compositor y musicalmente es un trabajo de pop, rock, con algún toque indie. El concierto será este sábado, 14 de enero, a las 21:30 horas y las entradas estarán disponibles en taquilla desde 5 euros.

Concerto de Aninovo Kv2211 en Vigo

La Orquestra Infantil e Xuvenil de Vigo, Kv2211, celebra el Año Nuevo este sábado con un concierto gratuito en el Centro Cultural de Beade. La cita comenzará a las 19:00 horas y en primer lugar actuará los más pequeños bajo la dirección de Raquel Fernández. Posteriormente, la Orquesta Xuvenil le dará paso a la actuación de la Orquesta Kv2211 en su conjunto, dirigida por José M. Fernández. Durante el concierto se interpretarán obras de Haendel, Mozart, Strauss y Tchaikovsky además de una selección de villancicos tradicionales. Como novedad, la Orquestra Xuvenil actuará bajo la batuta del violinista y violista Víctor Fernández como director invitado.

Día da Xuventude en Cangas

El programa "Día da Xuventude" llega este sábado a Cangas do Morrazo ofreciendo una jornada lúdica dedicada a los más jóvenes. La programación comenzará a las 17:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas en la Praza da Constitución. Durante la tarde se llevarán a cabo varias actividades gratuitas, como juegos educativos, de gastronomía, un futbolín humano, tiro con arco, talleres medioambientales, habilidad, empleabilidad o puestos de concienciación sobre la igualdad de género. Por último, la programación se completa con los conciertos de Nuno Ponce y Santervás.

Apagado de la Navidad de Vigo

Última oportunidad para disfrutar de la Navidad de Vigo 2022. Después de casi 60 días, la ciudad olívica se despide de la Navidad con el apagado de su gran alumbrado navideño. Así, hasta este domingo, 15 de enero, mayores y pequeños podrán recorrer las calles iluminadas y disfrutar de los últimos días de atracciones. Como es habitual, el acto de apagado tendrá lugar bajo el árbol gigante de luces, que este año estrenó ubicación en la nueva Porta do Sol. A las 20:00 horas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dará por finalizada una época navideña marcada por "récords históricos" de visitantes.

V Certamen de Rondallas en Vigo

El tradicional certamen de rondallas del área de Vigo regresa a su lugar habitual, el IFEVI, con su quinta edición. El evento, que recupera su gran dimensión, se celebrará este domingo 15 de enero a partir de las 17:00 horas. La entrada tiene un precio de dos euros y participarán un total de 14 agrupaciones, cuatro de ellas de la ciudad de Vigo (Valladares, Beade, Helios de Bembrive y Freixo), cuatro de Mos (Guizán, Herville, Torroso y Santa Eulalia de Mos), dos de O Porriño (Pontellas y Atios), dos de Gondomar (Vincios y Nosa Mercedes de Chaín), una de Nigrán (Parada) y una de Tui (Pexegueiro).

Otros eventos en Vigo y su área

Además de estos 11 planes, la agenda cultural de Vigo y su área metropolitana se completa con otras muchas citas que no te puedes perder. Si lo que buscas es pasar un fin de semana repleto de risas, no te puedes perder el monólogo de Carlos Blanco en el Auditorio Municipal de Salceda de Caselas el sábado 14 a las 20:30 y 22:3 horas. Además, en Vigo se podrá disfrutar de la actuación de Moncho Borrajo con su espectáculo "50+1", mientras que Redondela acogerá, el domingo 15 de enero, el show de Jaime Caravaca.

Más allá del humor, este fin de semana también tendrá lugar el Walt Disney in Concert de la Hollywood Symphony Orchestra en Mar de Vigo, el concierto de Nacional 81 y la Noche de Bingo "Drag" en el Bar Cultural Templo o la actuación de Queco Lago en el Vialia Vigo.

Salir de la versión móvil