La Xunta perfila los protocolos para la celebración de espectáculos al aire libre. A medida que la situación epidemiológica mejora en la comunidad gallega, se alivian las limitaciones en este tipo de eventos. Los conselleiros de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez: y de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y representantes del sector cultural, presentaron hoy las principales novedades de este protocolo que permitirán que eventos como conciertos, festivales o verbenas vuelvan a celebrarse con las máximas garantías sanitarias, medidas que permitirían al público vigués volverá a disfrutar de la música en directo en un escenario tan singular y simbólico como el Auditorio de Castrelos.
El Ejecutivo gallego trabaja con dos escenarios según el formato del evento: de pie o sentados. En ambos los casos, los espectáculos deberán realizarse al aire libre, en espacios perfectamente acotados sin que se permita el uso de carpas, excepto las necesarias para los escenarios. Todos deberán contar con registro de asistentes y venta y reserva de entrada por adelantada y se habilitará un espacio para personas que presenten síntomas Covid. Las agrupaciones de personas quedarán limitadas a lo indicado en la normativa sanitaria vigente, en lo que se refiere a la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados y durante la celebración de estos eventos se deberán mantener las medidas de seguridad como mantenimiento de la distancia interpersonal, higiene de manos y uso de la mascarilla.
Los principales cambios que ha establecido la Xunta son en aquellos espectáculos al aire libre con público de pie, donde se permitirá comer y beber en el recinto y el límite máximo de asistentes se amplía a las 5.000 personas ante los 1.000 que se barajaban en un primer momento. En todo caso, la capacidad máxima estará siempre condicionada por la situación epidemiológica, pudiendo variar entre 1.000, 2.000 o 5.000 personas de máximo. Además, el aforo máximo permitido será siempre del 33% de la superficie útil del recinto.
En estos eventos, el lugar estará sectorializado de manera que se establecerán grupos de un máximo de 500 personas cada uno, que tendrán sus propios servicios (por ejemplo, aseos), así como sus circuitos de entrada y salida y, además, estará permitido consumir alimentos y bebidas, pero solo en las zonas específicamente habilitadas. De esta forma, se podrá incluir una zona de consumo de alimentos y bebida delimitada y debidamente dimensionada para el público que reciban, siempre garantizando que no se producen aglomeraciones. Los asistentes solo podrán quitar la mascarilla para el momento específico del consumo.
Para los espectáculos al aire libre sentados, el aforo máximo será de 10.000 personas con asientos ya debidamente preestablecidos. El aforo máximo permitido será el 50% de la capacidad máxima de personas sentadas en condiciones normales. También se parcelará el recinto, en este caso en sectores de un máximo de 1.000 asistentes que funcionarán como grupos, con sus propios servicios, así como circuitos de entrada y salida propios. Los asistentes también podrán consumir alimentos y bebidas, en este caso tanto en la zona especialmente habilitada como, de forma excepcional, a través de un servicio itinerante a los asistentes sentados, siempre que se garantice la separación entre los distintos grupos de convivencia en todas las direcciones.
Con estas nuevas medidas, la Xunta de Galicia pretende facilitar la reactivación de eventos musicales de modo seguro en un momento clave como es este Xacobeo 21-22, ofreciendo un contexto de certezas a organizadores, público y trabajadores. En el acto de anuncio de este nuevo protocolo estuvieron presentes representantes de entidades como Es Música, la Asociación de Festivais, la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM), la Asociación Galega de Orquestras (AGO) o Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega.