El cementerio de Cangas, punto de interés del necroturismo con muchas curiosidades

Publicidad

Entre lo morboso y lo histórico, varios lugares de Galicia se están convirtiendo en punto de peregrinaje para unos visitantes fuera de lo común. El necroturismo gana fuerza en el área de Vigo, y el cementerio de Cangas do Morrazo parece ser uno de los destinos más llamativos.

Este camposanto es uno de los puntos de interés en las rutas del necroturismo, gracias a sus numerosas historias curiosas y significativas. Este no es el único destino de las rutas más macabras de la zona, Leticia y Patricia son dos emprendedoras de una iniciativa que ha sabido contar las historias de estos lugares con el respeto e interés necesarios. Así, el necroturismo cuenta en el área de Vigo con varias rutas como la que recorre el cementerio de Cangas.



Se trata de una ruta diseñada por la guía local Patri Novas, en la que cuenta algunos de los episodios históricos de Cangas más llamativos. Un auténtico viaje por la historia de la zona, que supone un trabajo de memoria y conciencia.

Curiosidades del cementerio de Cangas

Son muchas las historias que hay bajo el suelo de este lugar, que si nadie cuenta pasarán al olvido. Por eso, en las visitas turísticas por este camposanto se repasan algunas de las más llamativas.

Panteón de Ranqueta: Una joya del arte funerario

Probablemente, esta sea uno de los mausoleos más bellos de la zona. Merece la pena acercarse al cementerio de Cangas solo para contemplar las tumbas de Joaquín Francisco Graña y Bernardo Fandiño. Se trata de una obra del escultor Ignacio Cerviño Quinteiro, concebida como una pieza arquitectónica.

La riqueza de este Panteón de Ranqueta, como se le conoce, se encuentra en el detallismo que posee. Todo un ejemplo de arte funerario que llama la atención por unas columnas salomónicas y una precisión decorativa que parece prácticamente imposible de conseguir en granito.

Una miss galeguista

Miss Docet (Xunta de Galicia)

Belleza e ingenio se combinaban en una de las protagonistas de esta ruta por el otro barrio. Emilia Docet Ríos era una Miss de su época, ganó el título de Señorita España en la segunda edición del concurso y aprovechando esa fama difundió su compromiso con la causa galeguista.

Participó en el Mitín das Arengas en 1934 y presionó al ministro de Agricultura de la época para levantar un embargo que afectaba a miles de campesinos, convirtiéndose en un símbolo del Partido Galeguista. En Cangas descansa, aunque su recuerdo sigue muy vivo.

Una polémica condecoración

Pocas personas saben que este cementerio reposa un capitán de la Legión Española, muerto en una batalla de la Guerra de Ifni-Sahara entre España y Marruecos. Este antiguo falangista sigue esperando una condecoración que algunos reclaman por enfrentarse al ejército marroquí para que sus compañeros pudieran huir.

Aunque estudió en Vigo, era natural de Cangas, donde descansa sin que, como se rumorea, nunca se haya quitado su Camisa Azul.

Cuna de una obra literaria

O Morrazo recuerda trágicas historias como consecuencia de la Guerra Civil, y en este cementerio hay muchas oportunidades para hacer mención a algunas de ellas. En este lugar yace la madre de una de las viudas de este trágico episodio nacional.

Esta mujer se casó con un vecino de la localidad, y ambos fundaron un próspero negocio. Sin embargo, una denuncia por republicano y comunista terminó encerrando a este hombre en la isla de San Simón. En esa larga espera, el marido no dejó de escribir cartas de amor a su esposa, que luego fueron recopiladas y publicadas en el libro "Cartas de un condenado a muerte".

Porque, desgraciadamente, ese fue su final. Él fue fusilado, y su amada terminó huyendo a Argentina para escapar de lo que estaba sucediendo en España.

Estas son solo algunas de las historias que de vez en cuando se pueden escuchar en los silenciosos cementerios del área de Vigo.

Salir de la versión móvil