El cine al aire libre a pedales llega a Nigrán con conciertos, food trucks y ecomercado

Publicidad

A túa enerxía alimenta o cinema, pedalea para que prenda o proxector” es el eslogan del Cine a Pedal, un nuevo festival que integra cine, deporte y medio ambiente que se celebrará el próximo mes de septiembre en Nigrán.

La primera edición del certamen, auspiciada por el programa Tu Xacobeo de la Xunta de Galicia y apoyada por el Concello de Nigrán, se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en el campo de fútbol de Monte Lourido, junto a Playa América. Según explican desde la organización, la propuesta del festival es la de disfrutar de una selección de películas que tienen como tema principal el uso de bicicletas, en el marco incomparable que supone el Camino de Santiago. Sin embargo, su carácter innovador y diferencial se basa en que no solo se trata de ver cine, hay que pedalear para verlo.

En el espacio donde se dispondrá la pantalla al aire libre, se instalará una plataforma de 15 bicicletas en las que el público podrá pedalear para generar la energía necesaria que abastece el equipo de proyección. La incorporación de este innovador festival al panorama cultural estatal se debe a la pasión por el cine y por el ciclismo de sus organizadoras, la directora artística de Cinemateca Uruguaya Alejandra Trelles, la gestora cultural y programadora Ana Gontad, y las creadoras de contenido Patricia Menéndez y Tamara Alonso.

El Festival Cine a Pedal nació en 2013 organizado por la Cinemateca Uruguaya en Montevideo y conjuga varios elementos: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, la convivencia con el medio ambiente, las ventajas de llevar una vida saludable y la necesidad de utilizar energías renovables.

La programación cinematográfica estará distribuida en dos funciones diarias que darán comienzo a las 20:45 y a las 22:45 horas. El viernes se exhibirá en primer lugar lacita de animación francesa “Dilili en París” (Michel Ocelot, 2018), de la que disfrutará tanto el público adulto como los más pequeños, y “El horizonte” (Delphine Lehericey, 2019), una hermosa historia iniciática ambientada en el rural suizo de 1976.

Por su parte, el sábado a las 20:45 horas comenzará “Delfín” (Gaspar Scheuer, 2019), la historia de un niño argentino que se mueve en bicicleta para participar en las pruebas de acceso de una orquesta infantil. Por último, la sesión del sábado a las 22:45 horas estará protagonizada por el film japonés “Survival family” (Shinobu Yaguchi, 2016), un ingenioso ejemplo de cine apocalíptico familiar.

Al margen de las proyecciones, la programación del festival se verá complementada con actividades para toda la familia, conciertos, food trucks y puestos de ecomercado donde reponer fuerzas, sorteos y un punto de recogida de bicicletas usadas a favor del reciclaje. Bicicletas solidarias, una organización lalinense sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y restauración de bicis para que personas con pocos recursos les den una nueva vida.

Concurso de cortos

En el marco del festival, se invitará a amantes del cine, aficionados y todas aquellas personas que se atrevan a capturar imágenes con el móvil o una pequeña cámara y filmar un cortometraje de hasta 10 minutos en cualquier punto del Camino de Santiago, con la consigna de “O Camiño en bicicleta”.

La convocatoria permanecerá abierta entre lo 1 y el 15 de septiembre y los trabajos serán valorados por un jurado profesional compuesto por María Santacreu, Aldara Pagano y Maren G. Zubeldia.

Salir de la versión móvil