El próximo sábado 18 de enero, el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) acogerá la séptima edición del Concurso de Rondallas, que este año tendrá un carácter muy especial ya que se grabarán escenas para la película Rondallas, dirigida por el reconocido cineasta Daniel Sánchez Arévalo y producida por Bambú Producciones. Así, la cita organizada por la Federación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo, con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, se convertirá en todo un plató de cine.
Más de 1.200 rondalleros y rondalleras de 14 agrupaciones de la zona sur de Pontevedra participarán en esta muestra que combina tradición, música y coreografía. Cada rondalla dispondrá de un máximo de 12 minutos para presentar su trabajo, y un jurado especializado evaluará tanto la calidad musical de las agrupaciones como el desempeño de los abanderados que las acompañan. Los tres mejores clasificados en ambas categorías recibirán premios económicos, mientras que el cuarto y quinto puesto obtendrán menciones especiales.
Un evento cinematográfico
El evento cobrará una dimensión cinematográfica con la grabación de escenas para la película Rondallas. El rodaje contará con actores gallegos de prestigio, y las imágenes del concurso se integrarán en el largometraje, que promete llevar esta tradición del sur de Galicia a la gran pantalla. Por ello, la Federación de Rondallas ha informado que al adquirir las entradas, los asistentes autorizan el uso de su imagen y voz para la película, tal como se especifica en un comunicado incluido en los billetes y el cartel promocional.
La película está protagonizada por Javier Gutiérrez, María Vázquez, Tamar Novas y un destacado elenco de actores gallegos. El rodaje comenzó en septiembre de 2024 en localizaciones clave en A Guarda, Vigo y Tui. En el campus de la Universidad de Vigo, por ejemplo, se transformó el espacio en una cárcel para una de las escenas, mientras que en Ifevi ya se rodaron secuencias destacadas. También las calles de Tui, entre ellas Obispo Castañón, Tide, San Telmo y la Plaza de San Fernando, sirvieron como plató para nuevas escenas, donde se sumaron a la filmación más de 400 personas, incluyendo figurantes y extras. Las rondallas de Pontellas y Santa Eulalia participaron activamente.
Entradas
Las entradas, con un precio simbólico de 3 euros, están disponibles en las sedes de las rondallas participantes y en diversos puntos de venta de la zona. Además, las que no se vendan, se pondrán a la venta en la taquilla del IFEVI el mismo día a partir de las 15:00 horas. El aforo es limitado y las plazas se asignarán por orden de llegada. Las localidades no garantizan asiento -recuerdan desde la organización-.
El presidente de la Federación de Rondallas, Serafín Rodríguez, ha animado a la ciudadanía a participar en esta fiesta cultural que “permite mantener viva una tradición profundamente arraigada en el sur de la provincia” y “celebrar el entusiasmo compartido entre rondalleiros y público en el mejor de los escenarios”.