De entre todos los géneros musicales, si hay uno incomprendido es el house. El pop, el indie o el rock cuentan con fieles seguidores, poca gente se resiste a un buen reggaeton en una noche de fiesta. Pero, sin duda, el house ha estado históricamente lejos de ser mainstream. Y, sin embargo, Vigo parece ser una de las capitales de este ritmo.
Galicia se ha convertido en un punto caliente de la música house. Y Vigo es el epicentro en el territorio. Así lo asegura uno de los pioneros en esta nueva ola, la fiesta Klubers, que cumple su 2º aniversario en diciembre. Comenzó como una pequeña sesión mensual para apenas un centenar de fieles. Su creador, el DJ vigués Mario Vice, rememora: “Cuando empezamos, hace dos años, la gente nos llamaba locos porque el house no le interesaba a nadie, decían”.
Ahora, parece que todo ha dado la vuelta. La sala Rouge The Sound Club prepara sus próximas fechas para ofrecer dos fiestas en la que este género será el principal reclamo. El 2 de noviembre quiere conquistar a los vigueses y las viguesas con una fiesta house con temática de Halloween), y el 14 de diciembre celebrará su aniversario con lo que promete ser un fiestón. Desde su fundación, ha traído a Galicia a iconos del house nacionales e internacionales como Wally López, Kurd Maverick, Selena Faider, Darío Núñez, Dani Masi, DJ Oliver o Alexander Som.
“Empezamos siendo la única fiesta de house y hoy competimos con otras 6 ó 7 marcas, todas centradas en este género. Es todo un fenómeno musical y estaba injustamente olvidado, pero la gente lo está redescubriendo. El público estaba cansado de ritmos repetitivos y le apetecía abrir los oídos a nuevos estilos. Además, el house es una música divertida y muy bailable que tiene la capacidad de atrapar a los que no son expertos en música electrónica”, reflexiona el creador de Klubers, Mario Vice.
El house es, junto al techno, uno de los estilos fundacionales de la música electrónica. Se originó a principios de los 80 en discotecas orientadas al público afroamericano y latino de Chicago, y luego viajó a Nueva York y Detroit. En España tuvo un momento del esplendor entre 2000 y 2010, pero luego de desinfló ante el empuje del EDM y el resurgir del Techno como género masivo.
En las sesiones de Klubers, el sonido parte del Afro House, se adentra en el House y culmina en el Tech House al final de la noche. “Tocamos versiones de temas conocidos, no es una música machacona y atraemos a un público selecto que quiere vivir la fiesta de forma elegante”, agrega Mario Vice, que ha estado unido al House como disc jockey y productor musical desde 2003.
O Porriño acoge este viernes la primera edición de la "Noite Aberta". Arrancará con una Festa Flamenca y participarán 37 comercios
Sit&Meet organiza una noche para personas solteras en el centro de Vigo. ¡Así es esta iniciativa para conocer gente nueva en la ciudad!
Elsa, Anna y Olaf volverán a la Navidad de Vigo con un espectáculo musical que promete más de una hora de fantasía y diversión
Tui acoge el próximo fin de semana un divertido "escape room" para descubrir los secretos de la comunidad judía y su historia
Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL