Redondela vuelve a ser uno de los lugares perfectos para disfrutar del séptimo arte. El Ciclo de Cine Galego que organiza el Servizo de Normalización Lingüística del Concello de Redondela proyecta este sábado la película "As Bestas". El largometraje de Rodrigo Sorogoyen, del año 2022, relata la historia de Antoine y Olga, una pareja francesa que se instala en una aldea en el interior de Galicia.
Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. El film cuenta en su reparto con Marine Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Marie Colomb y Diego Anido, entre otros. Ganadora de nueve Premios Goya, incluyendo Mejor Película, dirección, guión y actor; Premio César a la Mejor Película Extranjera; Premio del Público en San Sebastián; Mejor película, director y actor (Ménochet) en el Festival de Tokio; Mejor película drama, actor de reparto (Zahera) y música en los Premios Feroz entre otros muchos galardones nacionales e internacionales. El largometraje podrá verse el 15 de junio, a las 20:30 horas, en el Auditorio da Xunqueira. Desde el SNL se hace una valoración muy positiva de la respuesta del público a este ciclo, que cuenta con una media de 100 espectadores en cada proyección.
El ciclo se cerrará con el documental "Os días afogados", de César Souto Vilanova y Luis Avilés. El trabajo recoge la construcción del embalse de Lindoso (Portugal), que en 1992 alargó para siempre las aldeas ourensanas de Acedero e Buscalque. Sus habitantes nada pudieron hacer para salvar sus tierras ni sus hogares. Sabiendo que todo estaba a punto de perderse, varios vecinos cogieron sus cámaras domésticas y comenzaron a grabar. Sus imágenes, grabadas desde mediados de los años 60, constituyen un valioso documento histórico y etnográfico, filtrado por la subjetividad y las vivencias familiares. Se proyectará el 22 de junio a las 20:30 horas en el Auditorio da Xunqueira. Las entradas están a la venta en el Multiúsos da Xunqueira a un precio de dos euros para cada película y puede comprarse un bono para asistir a todos los pases por cinco euros.