El área de Vigo supone uno de los territorios con más elementos patrimoniales que todavía están por descubrir. Tanto es así que el geodestino que reúne a 14 localidades del área metropolitana destina un apartado especial bajo el nombre "patrimonio oculto" y estas son las más de 10 propuestas.
- Te puede interesar: El Laberinto Mogor, una ruta por la historia para contemplar la ría de Pontevedra
De esta forma, las personas que deseen realizar un plan diferente a través del "patrimonio oculto" del área de Vigo podrán conocer desde molinos, puentes medievales, arte románico o hórreos escondidos. Se trata de un conjunto de itinerarios en el que se encontrarán desde referentes monumentos hasta propuestas culturales en las que el patrimonio inmaterial gana cierta relevancia.
Desde molinos hasta puentes medievales
La primera de las paradas que propone el geodestino es en Fornelos de Montes, en donde los vecinos y las vecinas podrán encontrar un pequeño valle en el que se suceden una serie de molinos de agua. En la actualidad, están reconstruidos y forman parte también de la senda del barragán. Estos mismos caminos lleva a paisajes en plena naturaleza que los califican como "espectaculares". Se trata de los molinos de Freaza.
En el municipio de Soutomaior, los visitantes podrán encontrar un elemento clave en el patrimonio industrial del área de Vigo como es el caso de la Fábrica Laforet, fundada en 1900 por Ramón Laforet. Se trata de una infraestructura pionera en el sector hidroeléctrico no solo en la zona sino que, también, en Galicia.
Según explica el geodestino, se trata de una de las primeras productoras de carburo de calcio de España. De hecho, forma parte de la Red Europea de Patrimonio Industrial. En esta misma localidad, se podrá disfrutar de un puente medieval a través de los ríos Verdugo y Oitavén. Destaca la forma de tres arcos y datan del siglo XIV.
Cargaderos
Otra de las paradas imprescindibles para aquellas personas que deseen descubrir cuál es el patrimonio oculto de la ría de Vigo son los cargaderos de Rande y Coto Wagner. Estas construcciones datan del siglo XX y están relacionados con el mundo de la minería, el comercio y la exportación de minerales, según el geodestino de la Ría de Vigo y Baixo Miño, que recientemente ha cambiado su marca para Galicia Suroeste.
El cargadero de Rande estuvo operando desde los años 20 del pasado siglo hasta los años 60 y el de Coto Wagner desde los años 60 hasta el año 1974.
Románico, granito y hórreos
Ya en la comarca de A Louriña, las personas podrán contemplar el arte romano en el municipio de Mos a través de Santiago de Sanguiñeda, construida en el siglo XVII o la de Santa María de Guizán, entre otras.
O Porriño es el tempo del arquitecto Antonio Palacios por lo que son múltiples las obras conocidas de este autor. Con todo, también existe la posibilidad de contemplar un hórreo de ocho pies con estructura rectangular y de ocho pies en el entorno de A Risca.
Calvario, pazos y arte rupestre
La ruta por el patrimonio oculto continúa en la comarca de Val Miñor a través de Calvario de Carballeira, declarado BIC y el "segundo calvario más antiguo de Galicia", según explican desde el geodestino.
Los pasos seguirán por los innumerables pazos que abrazan el municipio de Nigrán como es el caso de el Pazo de Cadaval, Pazo de Cea o Pazo de Touza, entre otros.
La estación de arte rupestre de Outeiro dos Lameiros es la siguiente de las paradas en la que los participantes podrán viajar al pasado. Concretamente, a hace 4.000 años con 78 figuras y más de 20 rocas con grabados.
Tamuxe y ruta de las cetáreas
El río Tamuxe es uno de los principales atractivos de la comarca de O Baixo Miño y, precisamente, en el municipio de Oia es posible transitar por el puente de Loureza y, ya en A Guarda, los vecinos y las vecinas podrán comprobar cómo se mantenía vivo el marisco antes de su comercialización en el siglo XIX a través de la Ruta de las Cetáreas.
Siguiendo al río Tamuxe, en O Rosal, existe una zona recreativa que las personas podrán disfrutar de la naturaleza con un área recreativa Ponte do Tamuxe en la que se encuentran elementos del siglo XIX.
Por su parte, la arquitectura indiana destaca en la localidad de Tomiño por lo que es posible contemplar la arquitectura predominaba en el siglo XIX y, también, en el siglo XX.
Finalmente, la ruta que propone el geodestino de la ría de Vigo y Baixo Miño finaliza en la localidad de Tui a través de la ruta judía medieval, con una gran relevancia en la ciudad. Entre otras cuestiones, los turistas y las turistas podrán contemplar los "san benitos" de la catedral de Tui, entre otros atractivos.