Porrigalia no es una fiesta de época al uso. De hecho, no tiene ninguna base histórica. Sin embargo, reúne a algunas de las grandes civilizaciones en una especia de juegos olímpicos atemporales. Porrigalia es, ante todo, una fiesta en la que disfrazarse, jugar y pasárselo bien. Con esta premisa, quiere convertirse en uno de los grandes eventos de O Porriño.
Pero, ¿qué hay que hacer en Porrigalia? Puedes no hacer nada, simplemente acudir al centro de la capital de A Louriña, pasear, disfrutar de algunos de los puestos gastronómicos y divertirte viendo el espectáculo. O puedes sumergirte en la filosofía de la fiesta y participar junto a tus amigos, o creando un grupo in situ con otros asistentes, en alguno de los juegos populares.
En total, estas particulares olimpiadas contarán con ocho juegos en los que todo el mundo puede participar, si se atreve.
1. Tiro de cuerda
El tiro de cuerda, también conocido como juego de la soga, no necesita de explicación ¿no? Este juego tradicional contará con la participación de entre seis y ocho personas por equipo que deberán tirar de una maroma. El que más tire ganará.
2. Canasta
Esta particular lucha de equipos consiste en lograr meter el máximo número de bolas en la canasta que una persona del equipo contrario lleva colgando de su espalda. Logra ganar el equipo al que menos bolas cuelen.
3. Tragabolas
Una persona de cada equipo se debreá tumbar sobre una plataforma con ruedas. Con un cesto en una mano y agarrada por los pies por otra persona de su equipo se irá moviendo hacia adelante y atrás para lograr recoger el máximo número de bolas. Si tienes equilibrio, es tu opción.
4. Carrera de huevos
Un pollito, un huevo y un nido. Sencilla ecuación. En este juego, una persona de cada equipo se transformará en un pollito para ransportar un huevo entre las piernas y encestarlo en el nido. Una vez logrado tal objetivo, deberá dar el relevo al siguiente de su equipo. Una contrarreloj que ganará el que tenga más huevos.
5. Tres en raya
Un clásico traído a lo grande. Se trata de un juego por relevos en el que cada persona deberá ir corriendo al espacio central para poner su ficha y volver a la salida para dar el relevo. Ganará el primer equipo que consiga hacer tres en raya. ¡ojo con los resbalones de las prisas!
6. Tiro de mehir
Los galos y celtas lo deben dominar. Este juego nos obliga a llevar una media en la cabeza de la que cuelga un peso. Debemos derribar menhires y hacerlo en el menor tiempo posible.
7. Serpiente de globos
Dos personas de cada equipo tendrán un globo entre ellas. Con él, deberán hacer un recorrido marcado sin que este se caiga y, al final del mismo, se le irá sumando otro miembro del equipo.
8. Puntería
¿Quién tiene más puntería los romanos, los celtas o los griegos? Veremos. Este juego es sencillo, debemos lanzar nuestras bolas contra un objetivo y colarlas a través de los espacios adaptados para ellos. ¿Donde pones el ojo pones la bala?