Porrigalia, la fiesta que reúne a todas las civilizaciones en O Porriño

No es el Arde Lucus, pero casi. Porrigalia es una de las grandes fiestas del verano, una cita ineludible que permite al visitante formar parte del propio espectáculo. El evento convierte a O Porriño en el escenario donde las civilizaciones más históricas disputan sus particulares juegos en los que participan romanos, galos, castreños, egipcios, vikingos, griegos y celtas.

El elemento diferencial de Porrigalia es que el público es el gran protagonista. Cualquier puede ser atleta y disputar estos Juegos Olímpicos creados en la antigua Grecia y que llegan, otro año más, a O Porriño. Tiro de cuerda, tragabolas, carreras de huevos, tres en raya, canasta, puntería, tiro de menhir y serpiente de globos son las disciplinas “deportivas” en las que las diferentes civilizaciones lucharán por demostrar ser la más dominante de la historia de la humanidad.

Porrigalia, además, va mucho más allá de la disputa de estos juegos tradicionales. La fiesta que se celebra en el concello louriñés los días 20, 21 y 22 de julio aúna a la perfección música, espectáculos y actividades para todos los públicos, incluidos los más pequeños de la casa.

Esta nueva edición de Porrigalia arranca el viernes 20 de julio, a las 21:00 horas, con el desfile de la guardia pretoriana que tendrá lugar desde la Capela de San Sebastián hasta la plaza del Arquitecto Antonio Palacios. Una vez finalice la comitiva, la atleta porriñesa Carla Guisande encenderá el pebetero con el que se inaugurarán los juegos de Porrigalia. La primer ajornada culminará con el concierto de Mojinos Escozíos, a las 22:30 horas, en la calle Domingo Bueno.

La fiesta proseguirá el sábado 21 de julio con 12 horas de fiesta. Dos de las novedades de esta edición serán las batucadas, que recorrerán las calles de O Porriño de 14:00 a 18:00 horas y la recuperación de las exhibiciones de cetrería que tendrán lugar en el Parque Infantil. La jornada del sábado culminará con el concierto de Ses en la calle Domingo Bueno.

El colofón de Porrigalia llegará el domingo 22 de julio. El programa es similar al del sábado. Los asistentes podrán disfrutar de nuevo de la animación en las calles por parte de las batucadas de 14:00 a 18:00 horas o de la animación de calle desde las 20:00 horas, así como de la exhibición de cetrería. En esta última jornada de la fiesta, la música da paso al espectáculo “Les tambors de feu”, una representación que realizará la compañía vasca Deabru Beltzak que serán los encargados de clausurar una edición de Porrigalia que promete ser, de nuevo, multitudinaria.

Por otro lado, el evento también cuenta con una programación dirigida al público familiar con Pekegalia y Bebegalia, un espacio pensado para que los más pequeños también disfruten de los juegos más tradicionales. Este Porrigalia para “peques” estará situado frente a la iglesia de Santa María do Porriño. El horario será el sábado de 18:00 a 21:00 horas y el domingo de 17:30 a 20:30 horas.

La presentación de la fiesta tuvo lugar el viernes 13 de julio en el Concello de O Porriño. La alcaldesa, Eva García de la Torre, invitó a los vecinos de la comarca de A Louriña, de Vigo y de su área metropolitana a disfrutar de esta edición de Porrigalia y destacó que es “posiblemente la fiesta más divertida” de la recta inicial del verano. La regidora también señaló que uno de los objetivos del evento es que la gente vaya disfrazada para que la integración y la ambientación sea total. En el acto también estuvieron presentes Soledad Girón, concelleira de Benestar, Igualdade, Formación, Emprego e Turismo, y María Jesús Vieites y Andrés Lamosa en representación de Mojinos Escozíos y Ses, respectivamente.

Programación completa de Porrigalia

El mapa de la fiesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*