Tomiño se prepara de nuevo para vivir sus fiestas más grandes, las Festas do Alivio que cada año atraen a cientos de personas en una celebración que combina la programación organizada por la comisión de festas con la de la iniciativa privada en carpas musicales con Djs.
El Alivio de Tomiño arranca este mismo viernes, 13 de septiembre, y se prolongará hasta el lunes. A lo largo de cuatro jornadas, los que se acerquen hasta la localidad baixomiñota podrán disfrutar de la tradicional oferta musical con orquestas de primer nivel como París de Noia y con la selección musical más actual en las diferentes carpas que se instalan en los alrededores.
El viernes, la verbena correrá a cargo del Grupo New York y de la Orquesta Claxxon mientras que el sábado será el turno de Gran Parada y el Grupo Assia. El gran reclamo de este año llegará el domingo con la orquesta París de Noia, que estará acompañada por Garibaldi. El lunes, las fiestas finalizarán con Marbella y Cañón.
En el apartado de la música más reguetonera y electrónica, las Festas do Alivio cuentan con las denominadas “carpas”, unas instalaciones itinerantes que se convierten en pequeñas discotecas. Este año se instalará “KRPA” y “La Carpa Licuore”.
La primera de ellas contará con los DJs Charlie, Hugo, Enter, Krash, Jose Grande, Wonderkaos, Rafael Barros, Dani Diges y KSA DJ.
Por su parte, la Carpa de Licure, ya habitual en las fiestas, arrancó ya este pasado jueves su programación musical. Este viernes estarán al frente de la selección musical Hugo Nandez, Dumore, Anxo Silva, Saul Der y Xoel Muiños. El sábado tomarán el mando We arte Partyners, Traffic Hous, Gabry Domínguez, Brais Silva y Cristián Pereyra. El domingo será el momento de Jose de las Heras, Dumore, Gabri Alonso y Khris Guez mientras que el lunes la música finalizará co Luka Caro ,Tuxiro, Groove Amigos, Adrian Mesu y Michi.
Pruebas de alcohol
El Concello de Tomiño ha puesto en marcha este año una campaña que, bajo el lema “Se bebes, non arrisques, fai a proba”, busca prevenir la combinación de alcohol y conducción en sus populares. La iniciativa llevará alcoholímetros al recinto de fiestas para que todos los que se acerquen hasta allí en su vehículo privado comprueben que pueden coger el coche sin riesgo.
Varias patrullas de la Policía Local de Tomiño realizarán controles voluntarios de alcoholemia durante las noches en las que se celebra la fiesta. Los agentes estarán a disposición del público junto a la capilla del Alivio. Así, los conductores que lo deseen pueden solicitar la realización de la prueba para así conocer la tasa de alcohol en sangre antes de coger el coche.