• Túnel Lepanto
  • Fiestas gastro Galicia
  • El Tiempo
  • Aniversario Vialia Vigo
  • Obras Balaídos
  • Vigo Sogama
  • Parque canino Vigo
  • Ciencia Vigo
  • Oferta Vuelos
  • Freixo Rock
  • Fiestón Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer Fiestas

Arrancan 9 días de "troula" en A Guarda con sus Festas do Monte

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
07/08/2017

La subida al Monte Trega por parte de una veintena de bandas marineras con su toque de tambores y cajas es la parte más reconocible y popular de las Festas do Monte, pero durante esta semana hay mucho más.

Desde hoy y hasta el martes que viene, A Guarda se entrega a las verbenas, el ocio y la diversión con una programación de fiestas para todos. Oficialmente, comenzarán a las 20:00 horas de esta tarde con el pregón a cargo del presidente del Real Club Celta de Vigo, Carlos Mouriño. Será en el Auditorio de San Benito. A continuación, la música la pondrán las orquestas Nevada y Johnny Maquinaria desde las 22:30 horas.

Másnoticias

Estas son las fiestas gastronómicas imprescindibles en Galicia en la segunda quincena de septiembre

15/09/2025

Vuelven las excursiones de A Guarda para descubrir los tesoros de Galicia a pie

12/09/2025

El resto de jornadas, hasta el domingo, la verbena estará amenizada por America y Son d’Vigo (martes), Olympus y Podium (miércoles), Kubo y Ciudad Cristal (jueves), Passarela e Ibiza (viernes), Ceniza y La Década Prodigiosa (sábado) y Magikal y Ambar (domingo).

A lo largo de estos nueve días de fiestas se celebrarán diferentes actos en varios puntos de la villa, destacando una marcha cicloturista popular a las 17:00 horas del miércoles y que partirá desde la Alameda o la fiesta gastronómica del mejillón el lunes, 14, y martes, 15.

¿Y quién no quiera bachata? No pasa nada porque desde A Ferveza Tinta organizan el XIII Rock in Fervenza el miércoles a partir de las 23:00 horas con algunos de los mejores grupos locales de rock como son Salitre y Blue Monk.

El fin de semana llegará ya el Desfile Folclórico y Tradicional de las Bandas Marineras que comenzará a las 12:00 horas. Cada año, miles de personas se acercan para escuchar el estruendo de bombos y tambores de un desfile que supera el siglo de tradición y al que se acercan turistas de todas partes de Galicia. Una romería que, muchos consideran, se debe visitar al menos una vez en la vida.

Por su parte, el domingo llegará la subida al monte para realizar “a xura”. Es ahí cuando se produce el momento más emotivo y que eriza la piel de los asistentes. Espantando los malos augurios al son de los bombos, los participantes suben por las empinadas laderas del Trega para, una vez arriba, jurar que volverán el año que viene. Tiene un gran valor sentimental ya que A Guarda es un pueblo pesquero y esta tradición obedece al duro trabajo de los marineros que arriesgaban la vida diariamente –aún lo hacen hoy- y no sabían si volverían el siguiente año. Se trataba de buscar, en cierto modo, la protección en su faena marítima. Hoy en día, la romería ha adquirido un carácter mucho más laico y una vez arriba la comida se reparte de mano en mano a la vez que los litros y litros de vino tinto sirven para realizar “a xura” y, de paso, teñir las camisetas de los participantes al beber desde enormes garrafas.

Unas Festas do Monte muy celestes

Este año, las fiestas por excelencia de A Guarda están teñida no solo del granate del vino tinto, sino también del azul celeste del equipo vigués. No solo el presidente del R.C. Celta, Carlos Mouriño, será el encargado de dar el pregón, sino que el viernes, 11 de agosto, a las 12:00 horas del mediodía, se producirá el descubrimiento de las placas en la recién bautizada como Calle del Celta.

Consulta la programación completa [aquí]
Temas: A GuardaFestas do Montefiestas en Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Qué hacer

Estas son las fiestas gastronómicas imprescindibles en Galicia en la segunda quincena de septiembre

Galicia acoge más de una decena de fiestas gastronómicas esta segunda quincena de septiembre. ¡Descúbrelas aquí!

PorIván Dacal
15/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025
Imagen de archivo de un concierto (Foto: Freepik)
Qué hacer

El Freixo Rock anuncia feria de artesanía, comida popular y foliada para su 30ª edición en Vigo

El Freixo Rock inicia la cuenta atrás para su 30ª edición en Vigo. Tendrá una feria de artesanía, foliada y comida popular

PorIván Dacal
15/09/2025
Fiestas

La Guardia y orquestas como Panorama y París de Noia en esta fiesta en el corazón de Galicia

Un municipio de Pontevedra, en el corazón de Galicia, contará con orquestas top y grandes conciertos. ¡Esta es su programación completa!

PorIván Dacal
15/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X