La subida al Monte Trega por parte de una veintena de bandas marineras con su toque de tambores y cajas es la parte más reconocible y popular de las Festas do Monte, pero durante esta semana hay mucho más.
Desde hoy y hasta el martes que viene, A Guarda se entrega a las verbenas, el ocio y la diversión con una programación de fiestas para todos. Oficialmente, comenzarán a las 20:00 horas de esta tarde con el pregón a cargo del presidente del Real Club Celta de Vigo, Carlos Mouriño. Será en el Auditorio de San Benito. A continuación, la música la pondrán las orquestas Nevada y Johnny Maquinaria desde las 22:30 horas.
El resto de jornadas, hasta el domingo, la verbena estará amenizada por America y Son d’Vigo (martes), Olympus y Podium (miércoles), Kubo y Ciudad Cristal (jueves), Passarela e Ibiza (viernes), Ceniza y La Década Prodigiosa (sábado) y Magikal y Ambar (domingo).
A lo largo de estos nueve días de fiestas se celebrarán diferentes actos en varios puntos de la villa, destacando una marcha cicloturista popular a las 17:00 horas del miércoles y que partirá desde la Alameda o la fiesta gastronómica del mejillón el lunes, 14, y martes, 15.
¿Y quién no quiera bachata? No pasa nada porque desde A Ferveza Tinta organizan el XIII Rock in Fervenza el miércoles a partir de las 23:00 horas con algunos de los mejores grupos locales de rock como son Salitre y Blue Monk.
El fin de semana llegará ya el Desfile Folclórico y Tradicional de las Bandas Marineras que comenzará a las 12:00 horas. Cada año, miles de personas se acercan para escuchar el estruendo de bombos y tambores de un desfile que supera el siglo de tradición y al que se acercan turistas de todas partes de Galicia. Una romería que, muchos consideran, se debe visitar al menos una vez en la vida.
Por su parte, el domingo llegará la subida al monte para realizar “a xura”. Es ahí cuando se produce el momento más emotivo y que eriza la piel de los asistentes. Espantando los malos augurios al son de los bombos, los participantes suben por las empinadas laderas del Trega para, una vez arriba, jurar que volverán el año que viene. Tiene un gran valor sentimental ya que A Guarda es un pueblo pesquero y esta tradición obedece al duro trabajo de los marineros que arriesgaban la vida diariamente –aún lo hacen hoy- y no sabían si volverían el siguiente año. Se trataba de buscar, en cierto modo, la protección en su faena marítima. Hoy en día, la romería ha adquirido un carácter mucho más laico y una vez arriba la comida se reparte de mano en mano a la vez que los litros y litros de vino tinto sirven para realizar “a xura” y, de paso, teñir las camisetas de los participantes al beber desde enormes garrafas.
Unas Festas do Monte muy celestes
Este año, las fiestas por excelencia de A Guarda están teñida no solo del granate del vino tinto, sino también del azul celeste del equipo vigués. No solo el presidente del R.C. Celta, Carlos Mouriño, será el encargado de dar el pregón, sino que el viernes, 11 de agosto, a las 12:00 horas del mediodía, se producirá el descubrimiento de las placas en la recién bautizada como Calle del Celta.