La villa más antigua de Portugal estará de fiesta este fin de semana. Ponte de Lima, a menos de una hora de Vigo, conmemorará desde este viernes los 898 años desde que adquirió la categoría de villa, convirtiéndose así en la primera del país luso. Para celebrar su día por todo lo alto, Ponte de Lima pone en marcha una amplia programación que se extenderá hasta el domingo 5 de marzo y acogerá eventos de gastronomía típica de la zona, exposiciones, música o una prueba de paracaidismo.
Las celebraciones en la villa portuguesa comenzarán desde el viernes 3 de marzo con la puesta en marcha del Fin de semana Gastronómico do Bacalhau de Cebolada, hasta el domingo 5. Durante las tres jornadas se podrá disfrutar de este plato típico de Ponte de Lima en los diferentes restaurantes de la zona.
Además, el viernes 3 de marzo la programación acogerá la inauguración de la exposición de fotografía y pintura "Caminhos: O Doce no Caminho Português de Santiago", en la Torre da cadeia Velha, promovida por la Asociación de Amigas y Amigos do Camiño Portugués a Santiago, de Pontevedra - Torre da Cadeia Velha. A esta muestra se suma la exposición de pintura "Vem ver o Lima" en la Biblioteca Municipal de Ponte de Lima.
Durante las jornadas del sábado 4 y el domingo 5 de marzo, Ponte de Lima vivirá sus días grandes con eventos como la prueba de precisión de aterrizaje, la primera de la 24 edición de la Taça de Portugal Paraquedismo, que tendrá lugar en Expolima. Las celebraciones continuarán el domingo con el Encontro Concelhio de Bombos, a las 10:00 y 21:00 horas (hora portuguesa), por las calles del Centro Histórico de Ponte de Lima y el Desfile da Tradiçao a las 14:30 horas, en el participarán los Grupos Folclóricos y Etnográficos do Concelho.
Además, durante el fin de semana también se llevará a cabo la Desposiçao de Coroa de Flores en la estatua de D. Teresa, la visita a la exposición "20 anos da Estàtua da Rainha D. Teresa 2002-2022".