Guía | Vigocultura regresa en otoño con un estallido de teatro, circo, títeres o humor hasta diciembre

Publicidad

La programación cultural Vigocultura contará en esta última parte del año con un total de 26 espectáculos de teatro, circo, danza o poesía que se desarrollarán entre el 6 de octubre y el 17 de diciembre. "Es el mejor trimestre de Vigocultura que tuvo nunca la historia de la ciudad", expresó este viernes el alcalde, Abel Caballero, al anunciar la programación.

Como de costumbre, los espectáculos incluirán propuestas de diferentes temáticas y estilos, incluyendo humor, teatro, danza, poesía, circo, títeres o espectáculos infantiles y para bebés. Todas las citas se celebrarán los viernes y sábados -en el caso de las destinadas al público adulto- y los domingos -para el público familiar-.

La edición de otoño comenzará con dos pasacalles, el viernes 6 y el sábado 7, que se celebrarán en Príncipe de la mano de Pablo Méndez Performances y Troula Animación. El resto de espectáculos tendrán lugar en el Auditorio Municipal situado en el Concello. A continuación puedes consultar los diferentes espectáculos, las fechas de celebración y la sinopsis y características de cada uno.

Programación Vigocultura otoño 2023

Pablo Méndez Performances: “Sobe aos teus soños”

La compañía Pablo Mèndez Performances será la encargada de abrir este año la programación de VigoCultura con un pasacalles titulado "Sobe aos teus soños" en el que ofrecerá su ya habitual puesta en escena de gran calidad y efectos muy cuidados que asombran a pequeños y mayores.

Troula: “Psychodelia”

La compañía viguesa Troula, referentes en Galicia en espectáculos de calle -ademas de haber dado ya el salto internacional- harán que la fiesta llegue a la calle al ritmo de la música “psicodélica”. En este pasacalles, los diferentes personajes invitarán a todos a participar en el espectáculo. Alegría, diversión y mucho color.

Natalia Outeiro “Pajarito”: “Isolada”

El peculiar universo de esta mujer-niña que anda suelta por las calles, hace de cada plaza un nuevo juego cada día. Junto con todo lo que la rodea, se suceden momentos de risas inolvidables a través de su interacción con el público y con los transeúntes que paran a ver las locuras que les ofrece esta gran payasa. Con dos voluntarios, muchos juegos y un hermoso número de escapismo recorrerá el proceso de liberación de sus ataduras, donde la pequeña "pajarito" finaliza libre como el viento y con muchas ganas de..."conocer mundo".  Se trata de un show en el que se busca exaltar a la payasa, como concepto y como actri.

Falemos como galegas

"Falemos como galegas" es un espectáculo humorístico interactivo donde se abordan estas y otras muchas cuestiones relativas a la lengua gallega a través de sketchs y canciones cómicas de autor. María Campos y Carlos Yus dan vida a diferentes personajes entre los que se encuentra la popular Señora de Palmírez, conocida por sus intervenciones en Luar, de la TVG. Cada función es una invitación amena y divertida a reflexionar sobre la historia, la actualidad y el futuro del gallego con el objetivo de fomentar el uso normalizado entre las gallegas y gallegos de todas las edades.

Lámpara maravillosa

Desde Lleida, la compañía Festuc Teatre, traen "Lámpara maravillosa", que trata de una niña y la voluntad de cumplir su único deseo: que su madre se cure de la enfermedad que sufre. Un deseo que no se puede cumplir, ya que el genio solo puede conceder deseos a la persona que ha encontrado la lámpara. El genio maravilloso es capaz de conceder riqueza, belleza, poder o fama. No obstante, se encuentra con una niña que no anhela ninguna de estas cosas y es así como su historia nos hará cuestionar si realmente la lámpara sirve para algo.

El Lago

En El Lago, Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad de Jiménez que hace único el lenguaje transgresor de LaMov. Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, en este lago imaginado se abunda en la superficie y en las capas más profundas que todos portamos, en la dualidad de la apariencia y del yo auténtico, en la sociedad como un supuesto remanso de cisnes blancos en el que el cisne negro se rebela desnudándose de apariencias para llegar a la verdad, y a la libertad. Un espectáculo, nuevamente, de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa del cuerpo de bailarines.

Frío

Frío se inspira en la extraordinaria historia de Nikolái Gógol, "El abrigo". Es un espectáculo de teatro físico y máscaras con música en directo. Una fábula mágica que habla del fatum, el deseo y la muerte en la rueda imparable de una sociedad guiada por el ansia de tener para ser, y de lucir para ser visto.

OH UH EI! TIERRA, AIRE, FUEGO, AGUA

Oh, Uh, Ah, Ei! es un viaje lúdico por los elementos de la naturaleza, de la mano de dos personajes curiosos, que exploran, hacen preguntas, se sorprenden e incluso nos invitan a jugar hasta llevarnos a un espacio lleno de música, luces, sombras, una discoteca donde todo el mundo acabará bailando!

A rir a Vigo

A Rir a Vigo será un miniciclo de monólogos que presentado el viernes por Jazmín Abuín y el sábado por Arantxa Treus, contará con los humoristas Agustín Jímenez, Álex Salaberri, Bianca Kóvacs, Maru Candel y David Navarro.

Voa, Voa

"Voa, Voa" es un espectáculo dirigido especialmente al público infantil pero para disfrutar en familia, para divulgar y recordar el arte de jugar con las palabras. Todas las tardes después de merendar Xoana baja a jugar al parque. Allí coincide con Ángel, un niño introvertido que prefiere estar en casa viendo la tele. Poco a poco va entrando en los juegos que le propone Xoana, todos aquellos juegos que le enseñó su abuela...

Sin Ojana

Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del Flamenco con los malabares. Sin Ojana significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo, un cante a la libertad, un homenaje al Flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a nuestras vidas.

Coliño

Una obra musical y sensorial dirigida a la primera infancia y sus familias, en la que los niños y niñas pueden estimular los sentidos y las emociones. A través de sonidos, luces, colores y una cuidada puesta en escena se fomenta el apego con las familias en un espacio de protección y calma junto con estímulos que hacen que descubran el mundo que las rodea.

Bailador

Bailador es un espectáculo de danza gallega contemporánea, basado en las músicas de Berrogüetto, que tiene a la mujer gallega como eje vertebrador y su papel fundamental como preservadora y transmisora de las formas danzadas de Galicia. Es un espectáculo que rompe con los estereotipos de la danza popular tradicional de Galicia y nos acerca el folklore popular al siglo XXI.
  • Viernes, 10 de noviembre
  • Danza contemporánea
  • Adulto
  • Óscar Cobos Compañía de Danza

Deadpan Karaoke

Deadpan Karaoke es un espectáculo unipersonal de carácter participativo que propone como ingredientes principales el absurdo, la estupidez, la sorpresa, la comedia, la música y el cine, y que trata de dar respuestas a la pregunta: ¿Es posible el amor en esta sociedad tardocapitalista en la que vivimos? Deadpan es un personaje incapaz de sentir y expresar emoción. A través de sus acciones y gracias a la contextualización de las mismas dentro de un karaoke, consigue hacer accesibles y divertidas para el gran público cuestiones y dilemas que ocupan a los grandes pensadores contemporáneos.

  • Sábado, 11 de noviembre
  • Teatro comedia
  • Adulto
  • Ibuprofeno Teatro

"A Igualdade non ten truco"

La igualdad no tiene truco es una charla espectáculo de magia que busca promover la igualdad de género a través del arte del ilusionismo y de las vivencias de las mujeres ilusionistas. De la mano de Sara Rodríguez y Carlos Tomico, un espectáculo divertido y mágico, pensado para transmitir además un mensaje esencial para la sociedad actual. Las magas antiguas y modernas siempre han tenido que enfrentarse a una realidad llena de estereotipos y prejuicios tanto por parte del público como de sus compañeros ilusionistas. Estos problemas no existen solamente en el mundo de la magia, por lo que también veremos cómo estas desigualdades se dan en la vida cotidiana de todas las mujeres y en muchas otras profesiones.

Lorca en Galicia

La fábula de la ardilla

El gran erizo vive plácidamente, a la sombra de un gran roble, y cuida de los suyos, mientras disfruta de su pedacito de mundo. Pero un día, esta paz se verá perturbada, por la llegada de una ardilla amable, traviesa y juguetona. Su convivencia no será fácil. Descubriremos un erizo arisco y protector, y una ardilla con ganas de saber y compartir. Una de las características de las fábulas es que siempre acaban con una conclusión moral. Por lo tanto, ¿de qué nos habla La fábula de la ardilla? Con este espectáculo, La Baldufa nos propone pensar, reflexionar y ahondar en la diferencia y el mestizaje. El erizo y la ardilla son muy diferentes, pero tienen infinidad de oportunidades para aprender y compartir juntos.

 Si tú te vas

Una ventana, una luz. Otra ventana, una rutina. Otra ventana, un edificio donde tres mujeres nos hablan de un no poder parar. Todo se hunde, se rompe, la maldita guerra eterna. Tres payasas que se encuentran en este camino del éxodo antiguo para recrear el mundo y devolvernos el placer de reírnos de las cosas más pequeñas, pero poniendo el dedo en la llaga cuando las cosas nos molestan. Viven en las historias que se han explicado en todos los conflictos y utilizan números de payasos antiguos para reafirmar la voluntad de ser cómicas. Tres heroínas olvidadas que nos explican su historia con la voluntad de reír y hacer reír, para vivir en nuestra memoria.

Blues de medianoite - Versión Estendida

Blues de Medianoite – Versión Estendida, entra, a ritmo de blues, en el misterio y la sensualidad de la noche, acercándonos a las raíces negras en el movimiento y en la música, en un viaje en el tren clandestino que conduce a la libertad. Pone en valor a las grandes damas del blues y la riqueza rítmica que llega directamente de África, siempre desde un filtro personal.

Años Luz

Lady Di Fusa lleva toda la noche trabajando y no consigue componer una pieza musical. Agotada,  se duerme sobre los instrumentos y al despertar algo ha cambiado; sus manos  ya pueden interpretar esas melodías que imagina. De esas notas irán surgiendo imágenes que con luces, sombras y colores, narrarán una historia fantástica de dos marionetas que despiertan en un armario y poco a poco adquieren vida. Un teatro de sombras contemporáneo donde se verá el montaje de cada escena acompañado de música en directo.

caLORCAlor

Dos actores, Arantxa y Lobo, se reúnen en un pajar para llevar a cabo un sueño: crear una obra de teatro que haga justicia poética al autor de Fuente Vaqueros.  Esta labor sería fácil si no fuera porque la belleza de sus versos es tal que parece que ninguna representación de su obra podría estar a la altura. Al fin y al cabo… ¿Cómo se lleva al teatro el olor del mar o cómo se inunda de estrellas el patio de butacas?

O auto do Castromil

La obra se desarrolla en un viaje onírico en un "coche de liña". Los viajeros duermen y tal vez el conductor. Las maletas se amotinan, cobran vida y repasan una curiosa historia de Galicia, combaten nuestra amnesia congénita usando autos populares. En ellas aparece la historia de un pueblo que lucha, es derrotado, vuelve a levantar la cabeza y rebelarse de nuevo. "O auto de Castromil" se define como un viaje en transporte público por la Galicia inconsciente.

Cantigaéverso: Francisco Castro e Federico Welicki

Francisco Castro, ex director de Galaxia, repasa y revisa los clásicos de la poesía gallega musicalizada.

Redada familiar

Una familia que cena tranquilamente en su casa sufre una redada de la Unidad de Delitos Informáticos (UDI) porque se sospecha que algún miembro de la familia maneja una red de porno doméstico. En un principio todos parecen culpables de los delitos que se les imputan, pero el espectador irá descubriendo poco a poco que los archivos sobre los que se basan las acusaciones no son lo que parecen. Al mismo tiempo que el espectador va descubriendo la inocencia de los personajes, los miembros de la familia van sospechando unos de otros, incluso de sí mismos, mientras se someten al interrogatorio del Comisario. ¿Hasta qué punto te avergüenzas de tu propia intimidad cuando la moral puritana de los algoritmos te juzgan?

Ventanas

A través de un juego, el público iniciará un viaje que recuerda a la construcción y deconstrucción de imágenes en los primeros años de vida, recreando un imaginario mágico y fantástico. Desde las sombras a la luz, desde lo abstracto a lo figurativo, un conjunto de imágenes cambiantes crearán un juego de imágenes sorprendentes y oníricas. La dramaturgia del espectáculo también tendrá una lectura para el público adulto. En ella una mujer vivirá una aventura vital en la que recuperará la curiosidad perdida. Así viajará al lugar donde volver a aprender y a emocionarse, un tiempo en el que aún jugaba como una niña y se adentrará en el territorio de su infancia y  viajará a través de una ventana, hasta el tiempo y el lugar donde vivía una niña que jugaba y soñaba con descubrir el mundo.

Salir de la versión móvil