Los conciertos de Castrelos 2022 encaran ya su recta final. Ese epílogo se acerca. El primer paso para el desenlace tendrá lugar en la noche de este jueves 11 de agosto en la que será, sin duda, una de las actuaciones más sorprendentes del verano en el parque vigués. En pocas ocasiones, sobre todo desde que Abel Caballero llegó a la Alcaldía en 2017, el recinto cultural ha apostado por un evento alternativo. Hijos de la Ruina y la local Wöyza se subirán al escenario en una cita que pretende demostrar el poder y el potencial popular de la música urbana.
El recital arrancará a las 21:30 horas con la música viguesa y se prolongará, previsiblemente, hasta poco antes de la medianoche con los Hijos de la Ruina, el proyecto musical de referentes de la música urbana como el dúo Natos y Waor y Recycled J. Además de testar el carácter transversal del Auditorio de Castrelos, el concierto de este 11 de agosto será el evento que da la bienvenida a una edición de O Marisquiño, que este año se deslocalizará por Vigo con tres puntos diferenciados, Samil (Skate y Sesiones DJ), la terraza de Vialia Vigo (Basket 3x3) y el tradicional As Avenidas.
Para los que no lo conozcan, Hijos De La Ruina nace de la unión de Natos y Waor y Recycled J, dos referentes dentro de la escena hip-hop nacional con millones de adeptos. Juntos acumulan más de 700 millones de escuchas, más de dos millones de oyentes mensuales en Spotify y más de unmillón de suscriptores en YouTube. En 2012 publican su primer trabajo homónimo, “Hijos De La Ruina”, cinco temas que conquistan a crítica y público. Cuatro años después llega “Hijos De La Ruina vol. 2” (2016), un álbum con el que van un paso más allá y consolidan su unión con canciones como “Speed” o “Carretera”, que acumulan millones de reproducciones en las principales plataformas de streaming.
Su tercer trabajo, “Hijos De La Ruina vol. 3” (2021), se convierte en el disco de hip-hop más reproducido el día de su lanzamiento en España en lo que va de año. Casi siete millones de reproducciones solo en su primera semana, entrando en el Top 10 de lanzamientos mundiales en Spotify y situando varios temas del disco en la playlist de “los 50 más Virales España”.
Además de cortes de hip-hop más clásicos como “Nosotros” o la espectacular “Sudores Fríos”, Hijos De La Ruina vuelven a sorprender jugando con el rock en “Más Alcohol” o el reggaetón en “Fuego, Fuego”. “Sudores Fríos” es ya todo un éxito, convirtiéndose en uno de los temas más populares en TikTok y alcanzando las 30 millones de escuchas en Spotify. Elegido por la revista musical Mondosonoro como uno de los mejores discos nacionales de 2021, esta tercera entrega de Hijos De La Ruina consolida al trío como uno de los grandes referentes de la música urbana española. Siete cortes fieles a su narrativa honesta y directa y a la crudeza que llena sus estrofas.