El San Xoán se apaga en el área: la mayoría de concellos, salvo Vigo, prohibirá las hogueras

Publicidad

El coronavirus va camino de “apagar” una celebración histórica como el San Xoán en todo el área metropolitana de Vigo. Con la tradicional fiesta acercándose, los concellos del área comienzan a tomar decisiones relativas a los permisos de celebración de las hogueras y fiestas que cada año reúnen a miles de personas. Al contrario que Vigo, que ha anunciado que “habrá hogueras de San Xoán”, en el resto de concellos no tienen tan claro que se pueda compatibilizar fiesta y seguridad sanitaria. Esta vez, la noche mágica llegará tan solo dos días después del fin del estado de alarma, que acabará en principio el 21 de junio salvo que la Xunta determine adelantarlo al día 15. Los gobiernos municipales no quieren arriesgarse a un posible rebrote ni a acumular aglomeraciones.

La mayoría de concellos del área prohibirán las grandes hogueras y muchos optan por suspender permisos municipales y apuntan a que, en el caso de terrenos privados, será la Xunta la que deba otorgar o no la autorización a través del 012.

Una de las citas estrella, la de la playa de Panxón, está ya cancelada. Nigrán vigilará la noche de San Xoán sus playas para impedir que se inicien fogatas en los arenales. “No queremos aglomeraciones”, asegura el alcalde, Juan González, aunque admite que se puedan celebrar hogueras privadas en las fincas privadas.

Tampoco permitirán hogueras en Redondela, donde no habrá permiso para las grandes celebraciones comunitarias. “Es importante garantizar las medidas sanitarias y de distancia social”, apunta la regidora local, Digna Rivas, para defender la decisión. Por ahora, el Concello estudia qué hacer en el caso de terrenos privados, una decisión que se tomará en los próximos días tras consultar con los técnicos.

En O Morrazo, Moaña también ha decidido suspender todos los permisos y este año no se verán las grandes fogatas levantadas por las asociaciones vecinales y culturales. En cuanto a hogueras privadas, el Gobierno municipal explica que “aquelas outras que se tramiten como queima de rastroxos será mediante autorización da Xunta de Galiza chamando ao 012”. Cangas, por su parte, prohibirá la quema de hogueras en las playas del municipio porque “doutra maneira non se podería garantir o cumprimento das medidas sanitarias obrigatorias para tentar minimizar os efectos da pandemia”. El Gobierno local es consciente de que “suspende unha tradición arraigada” pero recuerda que vivimos un año “atípico”.

En el caso la comarca de A Louriña, Mos ya comunicó el pasado viernes que suspende todos los permisos para realizar hogueras la noche del 23 al 24 de junio mientras que O Porriño todavía no tiene definido su plan para la primera gran festividad de la época estival.

En Salceda no habrá grandes hogueras, pero el Concello también estudia qué hacer con las fogatas privadas. Por su parte, en O Baixo Miño ,el Concello de Tui estudia estos días qué decisión tomar, pero “todo apunta a que no se autorizarán ya que invitaríamos a la congregación de personas en un escenario de movilidad total”, explica el regidor, Enrique Cabaleiro.

Baiona tampoco ha tomado una decisión firme, pero la intención municipal es no autorizar la realización de grandes hogueras. El Concello no organizará ningún tipo de actividad, salvo que el decreto de nueva normalidad del Gobierno de España o la Xunta de Galicia establezcan medidas que permitan celebrar este tipo de fiestas.

El otro municipio de la comarca de O Val Miñor, Gondomar, no ha recibido ninguna solicitud de centros culturales o asociaciones vecinales para realizar hogueras. La falta de tradición de Xoán provoca que otros años gondomareñas y gondomareños acudiesen más a fiestas más cercanas como las hogueras que se realizan en Panxón (Nigrán).

Salir de la versión móvil