La Arribada de Baiona invita a "redescubrir la historia" con este vídeo que va con lección incluida

Publicidad

Baiona avanza hacia una nueva edición de la Arribada desvelando, poco a poco, cada una de las claves de la fiesta de época que conmemora la llegada de la Carabela Pinta anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo. El Gobierno municipal quiere poner el foco en los orígenes del evento. Ya lo demostró en la nueva imagen presentada el pasado miércoles y ahora lo hace a través del vídeo promocional que ha difundido en las últimas horas, un spot de menos de un minuto en el que el gran protagonista es Cristóbal García Sarmiento, que navegaba a bordo del legendario buque que ya forma parte de la historia de Galicia y que ha hecho que el municipio de la comarca de O Val Miñor tenga en su calendario esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

El vídeo promocional de la Festa da Arribada invita a acudir a Baiona los días 1, 2 y 3 de marzo para "redescubrir la historia". El audiovisual que lanzó el pasado viernes Turismo de Baiona se destacan los orígenes de Cristóbal García Sarmiento, natural de la comarca de O Val Miñor, y que era el encargado de dirigir el rumbo de la Carabela Pinta, una de las tres embarcaciones que formó parte de la expedición liderada por Cristóbal Colón que descubrió América el 12 de octubre de 1492. Tan solo unos meses después, García Sarmiento arribó en marzo de 1493 a Baiona, donde se informó sobre la existencia del que fue denominado como "Nuevo Mundo".

El spot de la Festa da Arribada 2024 incluye esta breve lección de historia. Un recuerdo sobre el germen de un evento que se ha convertido en una de las fiestas más importantes del año en Galicia, una cita que reúne a miles de personas durante tres jornadas en las calles de Baiona. Ahora, se explica que una tormenta provocó que la Carabela Pinta llegase a Baiona y no a Huelva. "¿Casualidad?", se preguntan en el vídeo mientras una ilustración de Cristóbal García Sarmiento guiña el ojo, como el germen de la Arribada que conocemos actualmente, una fiesta con una gran mercado de época formado por puestos de gastronomía y artesanía, espectáculos como la Justa de Caballos, el Tiro con Arco o la representación teatral que recrea la llegada de la Carabela Pinta a la Real Villa de Baiona.

Baiona ya ha encendido los motores de su máquina del tiempo particular para viajar, otro año más, a ese marzo de 1493. De momento, ya se han desvelado tanto la nueva imagen como el vídeo promocional de la fiesta que se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo. Todavía queda por conocer la programación completa y el número de puestos que compondrán este año su mercado medieval.

Salir de la versión móvil