El Festival de Cine Inclusivo de Vigo nació con un doble objetivo: concienciar sobre la necesidad de caminar cara una sociedad más inclusiva y acercar el cine a todas las personas. En su sexta edición, que se celebrará en Vigo del 12 a 16 de octubre, el evento incorpora novedades para darle más espacio a la diversidad dentro de la programación.
Por una parte, incorporara una sesión específica de cortos alrededor de la discapacidad. Todos los trabajos audiovisuales que la conforman tienen como temática la discapacidad y están audioescritos y subtitulados para hacerlos accesibles a personas con problemas de audición y visión. Además, todas las cortas de ficción que forman parte de esta sesión fueron realizadas con actores que tienen alguna discapacidad real. En total se proyectarán siete cortometrajes: Sin palabras de Pablo Cañadas, Montebravo de Noelia Molino, Lilith de Rafael Ramón Herrera, Sim- patía de Carlos Gómez-Mira, Por ESO de Igualarte, Un día cualquiera de Vanesa Rodríguez y À ma place de Pierre Mobeche. Esta sesión tendrá lugar en el Museo MARCO el jueves 14 a las 17.00 horas y el acceso es libre hasta completar el aforo.
En esta edición se inicia también una colaboración entre el festival y el equipo Diseñatas de la Fundación Igualarte para crear el merchandising del evento. Loira, una de las integrantes de Diseñatas, creó para esta edición del festival unas tazas conmemorativas con el dibujo de unas palomitas. Las tazas podrán adquirirse durante cualquiera de los días del festival. La Fundación Igualarte lleva desde el año 2002 acercando el arte a personas con capacidades diferentes en nuestra ciudad.
Raúl recibe un audio de Whatsapp. Lo raro es que él es sordo, y lo aún más raro es que se lo manda su madre.
Paula es una niña que vive en una aldea gallega después de la Guerra Civil. Un día, mientras juega con su hermano Pablo, ve un hombrelobo en el bosque. Pero, ¿es real o solo está en la imaginación de la niña? Mediante la búsqueda de los hermanos para encontrar al licántropo, nos sumergimos en una relación llena de soledad, alegría y miedo.
Antología de relatos que abordan desde una perspectiva poética las dificultades, la intolerancia y el sufrimiento de las mujeres con discapacidad intelectual. Centrado en lo implícito por encima de lo explícito. Se tratan temas como la maternidad, autoexploración, sexualidad, rechazo, culpa, desconsideración, infantilización y desconocimiento de la discapacidad.
Las personas con secuelas tras un traumatismo craneoencefálico viven su condición como una verdadera pesadilla. Gracias a la labor impagable de todos los profesionales que trabajan en el proyecto Sim-patía, recobran toda la autonomía de la que son capaces y junto a sus familias encuentran un nuevo equilibrio.
Evelyn es una joven con diversidad que quiere estudiar el ciclo medio de mecánica. Cuando va a hacer la matrícula no le dejan porque no tiene el título de la ESO. ¿Cómo es esto posible? Evelyn cursó la ESO y, con mucho esfuerzo, mucho trabajo y superando todos los obstáculos que encontró, consiguió finalizar la enseñanza obligatoria. Sin embargo, no le dieron el título. Contará con la ayuda de su amigo Alejandro para transitar un camino desconocido e incierto.
Fran, un joven con discapacidad, muestra las situaciones sociales que se encuentra en su día a día. Desde coger un autobús hasta salir de fiesta, pueden ser para él momentos incómodos debido a la falta de inclusión que existe a día de hoy en nuestra sociedad.
“Mi nombre es Flavian. Tengo 27 años”. Con estas pocas palabras banales comienza la película, que nos dirá por qué Flavian está ahora confinado a una silla de ruedas pero que, sobre todo, dará respuesta a preguntas como: "¿Qué es ser un joven con discapacidad? ¿Cómo es vivir en una institución médico-social? ¿Es una vida?”. Flavian dirige la cámara directamente al espectador. Desafiarlo, para que no eluda esta realidad a la que mañana nos enfrentaremos todos. A través del ejemplo personal de Flavian, esta película explora caminos universales como los de la vida cotidiana de las personas que se han vuelto dependientes, el papel de los profesionales que las apoyan, la importancia de la familia, la urgencia de vivir a pesar de todo.
Retrato cinematográfico de la desembocadura del río Gaià en la playa de Altafulla. La película explora de forma poética y sensorial aquellos rincones, luces, sonidos e historias del tramo final de un río, un espacio en constante transformación y con un contenido simbólico que nos conecta con la fuerza de la naturaleza, la fuente de inspiración para reconocer nuestro pasado y nuestro presente.
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