La Sede de Vigo de la Diputación de Pontevedra acoge a partir del próximo jueves, 18 de enero, una doble exposición que llenará de arte las salas Rosalía de Castro y Maruja Mallo. De esta manera, la primera acogerá la “Máis alá De Catro a catro”, de Rosendo Cid, y la segunda “Love”, de David Fidalgo Omil. Ambas se podrán visitar hasta el 1 de marzo.
“Máis alá De Catro a catro” es un proyecto de intervención sobre el poemario de Manuel Antonio “De catro a catro”, con el que Rosendo Cid intenta extraer “nuevos poemas”, en un sentido plástico, y objetualizar cada una de las diecinueve piezas que conforman esta obra. Lo hace desde un punto de vista vanguardista, influido por el manifiesto redactado por Manuel Antonio en 1932, “Más allá”, y tratando de mostrar al público no solo la trascendencia de la obra del poeta de Rianxo, sino también un modo diferente de acercarse a su escritura y al arte y a la literatura en general como construcción mutua.
Rosendo Cid (Ourense, 1974), es un artista y escritor que trabaja varios medios, como la fotografía, el collage, la escultura o el dibujo, en los que en ocasiones incluye textos que completan o son parte fundamental de estos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, prologó diversos catálogos de arte y fue comisario de exposiciones, además de exponer regularmente desde el año 2000. Entre sus últimas muestras individuales destacan “Todo aquilo que sucede e con todo non é”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2021); “Lana duda eres él único estado posible”, en la galería Nordés (2018); o “Fe de erratas”, en la Fundación RAC (2017).
Por otra parte, en “Love” David Hidalgo establece una reflexión sobre lo cliché del amor verdadero en la televisión. El artista lleva años produciendo obras de animación sobre la sociedad que muestran la televisión y las redes, desde un punto crítico e irónico, a través del concepto del meme y del absurdo. En esta muestra, Hidalgo invita a los asistentes a presenciar esta telerrealidad a través del retrato absurdo de los personajes que la habitan y que, de una manera humorística, esconden una imagen de la sociedad perturbadora.
David Hidalgo (Lugo, 1989), también graduado en Bellas Artes en Pontevedra y con un máster en Álbum Ilustrado y Animación, compagina sus dos pasiones, el cine y el arte, como realizador de animación a nivel nacional con un carácter y estilo muy personales. Con sus cortos de animación “Cartas a Superman”, “Homomaquia” y “Sandwich Cat”, este último ganador de un premio Mestre Mateo a mejor corto de animación, lleva años participando en festivales de cine de todo el mundo. También formó parte de varias exposiciones como “Cultivando incertezas”, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo o “A costela de Adán”, en la Galería Dupla de Santiago.