La exposición que rescata del olvido a diez mujeres que marcaron la historia de las matemáticas

Publicidad

Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais saca esta semana a relucir las biografías y los descubrimientos de diez mujeres que, “desafiando todo tipo de perjuicios”, dedicaron su vida a las matemáticas. Lo hace con la exposición Matemáticas x matemáticas, diez carteles en los que se proponen actividades y se recogen las “importantísimas” aportaciones a esta ciencia realizadas por estas mujeres, así como los obstáculos que la mayor parte de ellas tuvo que vencer para realizar su función de investigadora.

Elaborados por alumnado de distintas titulaciones y supervisados por docentes de los departamentos de Matemáticas e Investigación Operativa, la exposición recupera el material empleado en una actividad que se había llevado a cabo en el curso 2007-2008 bajo el mismo título. “A través de las inspiradoras biografías de estas mujeres, mostrando los obstáculos que tuvieron que superar para poder realizar su trabajo investigador, y del análisis de sus contribuciones científicas, queremos poner de manifiesto su valía y rescatarlas del olvido al que fueron (y son) condenadas”, explica la profesora Carmen Quinteiro, una de las investigadoras implicadas en este proyecto.

De la antigua Grecia al siglo XX

Escogieron a diez mujeres que abarcan desde la antigua Grecia hasta el siglo XX: de la pitagórica Teano (siglo VI la. C.) hasta Hypatia (370?-415),la primera mártir de la ciencia. Con un salto importante en el tiempo pasan al siglo XVIII con mujeres como Carolina Lucretia Herschel (1750-1848), centrada en el ámbito de la astronomía, y Sophie-Marie Germain (1776-1831), una de las pioneras en la teoría de la elasticidad y con importantes contribuciones a la teoría de los números.

Llegado el siglo XIX, Ada Lovelace (1815-1852); Florence Nightingale (1820-1910); Alice-Marie Boole (1860-1940); Emmy Noether (1882-1935) y Sofia Kovalevskaya (1850-1891) son el prototipo de mujeres científicas que en esta época comenzaban a incorporarse a la universidad para tener una vida académica propia, rompiendo con el modelo tradicional de mujer.

La más reciente de las matemáticas de la exposición es la estadounidense Julia Hall Bowman Robinson (1919-1985), primera mujer en presidir la Sociedad Americana de Matemáticas y que destacó en la teoría de números con trabajos destacados sobre teoría de la computación, teoría de la complejidad computacional y, específicamente, en la teoría de juegos.

Experimentos relacionados con las aportaciones de cada una

“En cada cartel intentamos transmitir la pasión que estas mujeres sintieron por las Matemáticas y mostrar el ingenio y brillantez con que resolvieron los problemas que las fascinaron”, subraya Quinteiro, a lo que añade que el cartel de cada personaje contiene, además de unos trazos biográficos, la descripción de un par de actividades didácticas relacionadas con las aportaciones científicas. “Seguramente, estas propuestas son los elementos más singulares de este trabajo. Animamos a la comunidad universitaria a acercarse a la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais para descubrirlas y disfrutar con las Matemáticas hechas por matemáticas”, recalca la docente.

Un proyecto que arrancó en el curso 2007-2008

En la elaboración de los carteles originales participaron 38 alumnas y alumnos de las licenciaturas de Química, Ciencias do Mar, Economía, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones laborales. Estuvieron orientadas por profesorado del Departamento de Matemáticas y del Departamento de Estadística e Investigación Operativa (Nicanor Alonso, Amelia Verdejo, Marta Pérez, Esperanza Sanmartín, Astilla Sánchez, Miguel Ángel Mirás y Carmen Quinteiro). Durante aquella actividad -que había estado patrocinada por el Departamento de Matemáticas y el área de Igualdad de la Universidade de Vigo- se crearon 16 carteles, cada uno de ellos dedicado a una matemática.

Salir de la versión móvil