La Festa da Coca regresa por todo lo alto a Redondela: esto es todo lo que queda por disfrutar

Festa da Coca, en Redondela

Publicidad

La Coca ha vuelto a Redondela. La pandemia mantuvo a raya al mítico dragón que se esconde en los mares que rodean San Simón, pero este año su figura por fin ha vuelto a desfilar por las calles del centro como se merece. Tras comenzar ayer miércoles, este jueves el municipio ha vivido uno de sus días grandes en una jornada festiva en la que cientos de personas disfrutaron de las danzas, desfiles y procesiones que caracterizan la Festa da Coca. Pero todavía queda mucho por disfrutar.

Este viernes 17 de junio la jornada arrancará a las 10:30 horas con una “alborada” a cargo de la Banda de Música Municipal de Redondela. A las 11:30 horas la virgen de A Gabacha retornará a la Igrexa de Vilavella acompañada por la banda de música. El día estará marcado por la música nocturna. A las 21:30 horas actuará el grupo local Chaleco Reflectante mientras que a las 22:45 horas será el turno para Dakidarría, ambos en el Campo da Feira.

El sábado la fiesta de tarde comenzará a las 18:00 con la Banda de Música de Arcade tocando en la Alameda, seguido de un concierto infantil de Banda do Verán en la Praza da Constitución a las 19:30 horas. Por la noche, las citas musicales serán dos. A las 22:00 horas actuarán Los Secretos mientras que a las 23:45 horas la verbena correrá a cargo de la Orquesta Ritmo Joven, de nuevo en ambos casos en el Campo da Feira.

Aquellos que este jueves no pudieron disfrutar de la parte más emblemática e icónica de la fiesta tendrán una oportunidad el domingo. A las 12:00 horas tendrá lugar el Desfile da Coca, con el gigante dragón acompañado de los Mordomos y Diañiños así como los gigantes y cabezudos. Todos ellos recorrerán las calles al son del grupo de gaitas O Carballo das Cen Pólas.

A las 12:00 horas, tras la misa, tendrá lugar la procesión por las calles de Vilavella decoradas con alfombras florales. Contará, como es tradición, con las danzas de espadas y penlas. La Praza de Ribadavia acogerá un baile de homenaje. Por la noche, la cita musical que cerrará las fiestas estará protagonizada por El Combo Dominicano.

>>> Puedes ver el programa completo en PDF haciendo clic aquí.

Coca, penlas y espadas...

La procesión de la Virxe da Gabacha, las alfombras florales y la escenificación de la muerte de la Coca hacen las delicias de habitantes y turistas que llenan Redondela para disfrutar de una fiesta que va desde la noche anterior al jueves de Corpus hasta el domingo.

Dice la leyenda que un dragón -la Coca- moraba cerca de Redondela, en los mares que rodean la isla de San Simón. Este se acercaba a la localidad destrozando todo y llevándose a las jóvenes. En la fiesta, la bestia desfila por la localidad el jueves de Corpus huyendo de la Virxe da Gabacha que marcha en procesión, bajo una lluvia de pétalos, por las calles cubiertas de alfombras florales. El domingo, se repite.

Esta fiesta tiene sus inicios en 1482. Redondela y los gremios acercaban imágenes a la procesión, junto con danzas y otras representaciones; perviviendo la lucha de San Jorge con el dragón. Las primeras noticias sobre la Danza de las Espadas de Redondela datan del siglo XVI.

Respeto al nombre de la Coca, algunos lo sitúan en el término latino cocatrix (cocodrilo); hay documentos que hablan de coqueriz; sin olvidar a quién cree que tiene su origen en el ‘coco’ o monstruo infantil, y a los que la relacionan con el gigante tricéfalo Caco, hijo de Vulcano.

En la Danza de las Espadas participa una veintena de hombres –el mestre, cuatro abaelas o rabelos, cuatro guías o primeiros, y una docena de danzantes o espadas–, acompañados por las penlas. Estas son niñas pequeñas con alas vestidas de blanco que representan a las vírgenes. Van a hombros de las burras, mujeres que simbolizan a las madres. El conjunto coreográfico baila al son de la gaita y el tamboril.

Salir de la versión móvil