La Festa da Filloa más antigua de Galicia ofrecerá casi 6.000 raciones a menos de una hora de Vigo

Publicidad

Si hay un dulce que representa a Galicia, sin duda es la filloa. Hay quienes tratan de comparar este manjar autóctono con los crepes, sin duda esas son las primeras personas que debería acudir a la Festa da Filloa. Un evento que atrae a una gran cantidad de personas a una pequeña parroquia de poco más de un centenar de vecinos, todo para probar su elaboración estrella.



A poco más de cuarenta minutos de Vigo, este lugar celebra durante este fin de semana sus propias fiestas, que incluyen música, gastronomía y mucha verbena. Para muchas personas es ya una de las citas imprescindibles del verano, tanto es así que por aquí ha llegado a pasar la orquesta Panorama y París de Noia en la misma noche. Pero, para quienes todavía no se hayan acercado a la gran Festa da Filloa, Valongo ha preparado una edición top en su 46ª edición.

Churrascada para calentar motores

Esta parroquia de Cotobade, la más pequeña de la localidad, arrancará la fiesta este mismo viernes con una gran churrascada amenizada por la música de Son das Tabernas y Curtidoira. Este es el día más relajado, aunque eso no quiere decir que no se llene de visitantes. Porque durante el viernes, ofrecen un sabroso menú de 12 euros que incluye churrasco, criollo, cachelo, pan, rosca y chocolate.



Tras una primera celebración para calentar motores, el sábado llegará el dúa fuerte. Desde las 18:30 horas, más de una veintena de vecinos y vecinas comenzarán a elaborar sus propias recetas de filloas para llegar a repartir ya casi a las 22:00 horas cerca de 6.000 raciones entre los muchos visitantes que cada año se acercan por el lugar.

Ya solo la propuesta gastronómica bien merece ir hasta Valongo. Allí, toda la parroquia se vuelca con esta fiesta, y no resulta extraño ver niños de 14 años esmerándose en ofrecer su primera filloa, pero también un conocido señor de 82 años que las cocina de la forma más clásica, sobre una histórica piedra alrededor de la cual tienen que poner vallas para que nadie interrumpa lo que casi se ha convertido ya en un ritual.

Hay quien tiene suerte y resulta escogido como jurado del curioso concurso que organiza la localidad. Porque un total de seis personas tiene la oportunidad de probar gratuitamente las elaboraciones de todos los participantes, y decidir cuál es la mejor filloa del año. Y tres de esas personas del jurado serán elegidas al azar entre los presentes en la fiesta.

Todo para acabar con una gran verbena a cargo de la orquesta Marazul y el Grupo Disco Móvil Dolce Vita. El broche de oro lo pondrá el asombroso espectáculo de fuegos artificiales que tendrá lugar a las 00:00 horas, para seguir después con la fiesta.

Precio de las filloas

Esta es una fiesta que organizan todos los vecinos y vecinas de Valongo. Tanto es así que cada casa pone 130 euros para poder darlo todo durante estos días. De ahí, que ofrezcan auténticos precios populares para poder degustar todas las filloas posibles:

Salir de la versión móvil