La fiesta de la Batalla de Rande incorpora una ruta guiada en barco como gran novedad

Publicidad

El área de Vigo sí celebrará este otoño una de las fiestas de época de más simbolismo que hay en Galicia. El Concello de Redondela y la Asociación Deportiva e Cultural de Rande preparan los últimos detalles de este evento que tendrá lugar los días 16, 23 y 24 de octubre. El formato de la cita se mantiene al de las ediciones anteriores. La primera jornada tendrá lugar en el casco urbano redondelano, con una acción itinerante desde las 19:00 horas cargada de "sorpresas" donde va a haber diferentes grupos de personas caracterizadas de principios del siglo XVIII en varias calles del centro de la localidad de los viaductos.

El acto en el casco urbano de Redondela volverá a convertirse en el aperitivo perfecto del fin de semana de actividades que se desarrollarán los días 23 y 24 de octubre en el entorno del museo Meirande. Este espacio viajará hasta 1702 para convertirse de nuevo en el escenario de una de las batallas navales más legendarias, un duelo entre las escuadras hispano-francesa y anglo-holandesa que permitirá a los asistentes revivir lo que sucedió en Rande en 1702.

La programación, que todavía se perfilará a lo largo de la semana, contará con dos grandes novedades para esta edición. La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, aanzó que la octava entrega de la fiesta de la Batalla de Rande incorporará rutas guiadas en barco por la ensenada para explicar en qué consistió este duelo naval y un espectáculo de cetrería. La fiesta de época acogerá en la carpa que se instalará en el entorno de Meirande diferentes representaciones teatrales que han contado con la participación de medio centenar de vecinos de todas las edades.

Otras propuestas que incluirá la programación de la Batalla de Rande son el desembarco en la zona del peirao y el espectáculo pirotécnico que simularán la batalla naval que se libró en la ensenada a principios del siglo XVIII y que ha dado lugar a numerosas leyendas que conquistaron a Julio Verne, que las incluyó en su libro "Veinte mil leguas de viaje submarino". Una de las singularidades de las propuestas de la fiesta de época será el protagonismo de los más pequeños, donde once niñas y niños realizarán su propia representación teatral.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, quiso poner en valor que la pasada edición la Batalla de Rande fue un ejemplo en la lucha ante el coronavirus dado su estricto protocolo Covid en una época en la que pocos días después las autoridades sanitarias decretaron unas restricciones más severas. Con respecto a la seguridad sanitaria, Elvira Barcia, miembro de la ADC de Rande, destacó que el recinto de la fiesta de la Batalla de Rande en el entorno del museo Meirande estará perimetrado para facilitar el control de aforos. Las personas interesadas en asistir al evento deberán recoger las entradas que estarán disponibles en la Oficina de Turismo de Redondela, en el Multiúsos da Xunqueira o en el propio Museo Meirande. Debido a la situación cambiante del coronavirus, todavía no está garantizado que en esta octava edición regresa el mercadillo medieval.

Salir de la versión móvil