Tan bella como fugaz, la flor de la Victoria cruziana acaba de abrirse. Se trata de un asombroso ejemplar de nenúfar gigante, que cada año cautiva a los vecinos y vecinas de Vigo con un asombroso espectáculo de la naturaleza: su primera flor.
- Te puede interesar: Así es el curioso "jardín aromático" que acaba de inaugurar un concello de Galicia
Esta "reina acuática" se encuentra en los jardines de la Fundación Sales, un oasis verde ubicado en el número 52 de la Avenida Europa. Ya en su nuevo hogar, un estanque especialmente diseñado para ella, no deja de crecer y sus hojas superan los 1,50 metros. Como cada verano, su flor se convierte en la gran protagonista en la ciudad, tanto por su belleza como porque se trata de un evento único.
La historia de la Victoria cruziana de la Fundación Sales se ha convertido ya en un ritual del verano: su primera flor, que se abre con la caída de la tarde y apenas dura un día y medio, convoca cada año a vecinos, vecinas, visitantes y turistas que acuden a contemplar su efímera perfección.
El florecimiento de este nenúfar logra que multitud de personas aguarden durante toda la tarde el momento exacto. Pero quienes se lo pierden en directo, siempre pueden pasar durante las próximas horas a contemplar la belleza de esta flor. Por lo menos hasta que se marchite.
- Te puede interesar: Un asombroso jardín tallado en boj en un Pazo único a tan solo una hora de Vigo
Día tras día, la flor es acompañada "por manos sabias y generosas": las del voluntario veterano don Julio, el botánico Xesús Alonso y José, guardián silencioso del mantenimiento. Las puertas de la Fundación Sales permanecerán abiertas en su horario habitual, invitando a todos a dejarse emocionar por esta cita única con la naturaleza junto con otras especies de gran importancia que viven en el jardín.