Ponteareas acoge del 15 al 21 de agosto estrenos absolutos del prolífico maestro Rogelio Groba en un festival que volverá a reunir en el escenario a los mejores músicos del mundo. Organizado con el apoyo de la Fundación Groba, de la Deputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia, el Festival Groba tiene como objetivo la divulgación de la música clásica y hacerla llegar a cada rincón y personas que durante esos días visite el municipio de la comarca de O Condado.
Bajo las estrictas normas de seguridad sanitaria y distanciamiento social, este año el Festival Groba presenta la novedad de tener como invitado especial encargado del concierto final al trompetista Esteban Batallán, de la Sinfónica de Chicago, que ofrecerá el estreno absoluta del concierto para trompeta y orquesta Concertino Rococó del maestro Groba.
El evento, totalmente gratuito, permitirá a los asistentes disfrutar de grandes figuras de la música clásica como la viola coreana Kyoungmin Park, el pianista Federico Colli, el violín de Josef Spacek y el pianista Damián Hernández. También estarán en el evento de Ponteareas la voz y el arte de la soprano Laura del Río, que estrenará dos obras del maestro Groba, y del piano de Elisa D'Auria, así como del violinista Pablo Vidal o del clarinete de Spyros Fakiolas.
La chelista Anastasia Kobekino ofrecerá otra de las novedades del Festival Groba 2020 tocando en el convento de Canedo las seis suites de Bach el domingo 18. La Orquestra de Cámara Galega actuará el sábado en la sesión de apertura, el jueves y los conciertos de cámara de los solistas serán el lunes, el martes y el miércoles.
Para asistir al Festival Groba será necesario reservar butaca a través del número de teléfono 618 705 639 o del correo electrónico departamentocultura@ponteareas.gal, así lo destacó el concelleiro de Cultura, Fernando Groba, que también pide la colaboración de la ciudadanía en el estricto cumplimiento de las normas especialmente en las entradas y salidas del auditorio.
"Seguimos centrados en tener una programación que permita disfrutar de las y los mejores músicos para dar visibilidad y respaldo a nuestros músicos, porque en Galicia tenemos grandes profesionales y mucho talento", añadió Rogelio Groba. El Festival Groba adapta, de esta forma, su programación para que se garanticen todas las normas sanitarias sin renunciar al placer único de disfrutar de la mejor música clásica gratuita y sin salir de Ponteareas.
"Es una fortuna poder ofrecer un año más el Festival Groba. Este año más que nunca hicimos un esfuerzo especial para poder garantizar la seguridad y no privar así al pública de esta ocasión única al año", explicó el alcalde Xosé Represas.
Por su parte, la deputada provincial Victoria Alonso felicitó al Festival por cumplir un año más siendo una cita obligada en el calendario cultural y destacó lo necesario que es la oferta cultural para la ciudadanía, siendo una buena compañera de vida, tal y como quedó demostrado en los tiempos de la cuarentena.